Las estrategias más rentables en enero de 2019

El IBEX 35 con dividendos ganó un 6,64% en enero de 2019 aunque la rentabilidad media simple de los 35 valores fue algo más elevada, del 7,67%. El IBEX Empresas, que solo contiene empresas no financieras, ganó un 8,78%.

La tabla siguiente ordena las estrategias y selecciones de valores referenciadas al IBEX 35 que calculo en Invesgrama. La más rentable fue la Contrapunto Recurrente, con un 13,76%. Este trimestre está compuesta por ArcelorMittal, Repsol, Acerinox, CIE Automotive y Ence. Empecé a calcular esta cartera en el segundo trimestre de 2015 y hasta el primer semestre de 2018 daba peores resultados que la Contrapunto pero desde el tercer trimestre de 2018 lo viene haciendo mejor.

La siguiente mejor estrategia fue la Valor Al Alza, con un 12%. Está compuesta por Acciona, IAG, Repsol, Ence y Merlin Properties.

De las selecciones creadas este año, la más rentable fue la formada por los diez valores del IBEX con el menor PER corriente. Para calcular el PER corriente me baso en el precio al final del trimestre y el beneficio por acción interanual más reciente, en este caso el de septiembre de 2017 a septiembre de 2018. La metodología es diferente que en la cartera Contrarian, que tiene en cuenta el beneficio por acción interanual de diciembre o junio.

De las tres carteras basadas en las recomendaciones de los analistas, la mejor fue la Analistas Indiferentes, como viene siendo habitual.

Este año también he creado un ranking de los valores del IBEX 35 según el potencial otorgado por los analistas. En el primer mes se observa que los diez valores con mayor potencial son efectivamente más rentables. Sin embargo, los diez con menor potencial fueron más rentables que los de potencial medio.

Otro ranking que he creado en 2019 ordena las empresas del IBEX 35 según el crecimiento esperado por el consenso de los analistas en 2019 respecto a 2017. Los quince valores con mayor crecimiento esperado ganan un 8,75% mientras que los veinte con menor crecimiento esperado ganan unos dos puntos menos.

La peor selección fue la Analistas Pesimistas, como también es habitual. Está formada por los valores menos recomendados por los analistas.

 

Deja un comentario