El precio justo de Telefónica según Morningstar

Ayer publiqué una entrada con el valor intrínseco y el margen de seguridad de los valores del mercado continuo que no forman parte del IBEX 35, según Morningstar. Para conocer el valor o precio justo (fair value) de las compañías del IBEX 35 es preciso ser suscriptor de esta firma de análisis. Sin embargo, algunas de estas empresas, como otras muchas compañías extranjeras, cotizan en dólares en el mercado over-the-counter (entre particulares) de Estados Unidos, el OTC Markets Group, que se encuentra en Nueva York. En este mercado suelen cotizar empresas muy pequeñas o de fuera de Estados Unidos. En un mercado over-the-counter, la negociación se lleva a cabo entre dos particulares sin la intervención de un organismo que regule los precios, de modo que estos pueden no ser públicos. Las compañías presentes en el OTC no necesitan someterse a los requisitos habituales que se exige a las empresas cotizadas en las bolsas tradicionales, como dar información financiera a la Securities Exchange Commission (SEC), el equivalente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española.

Telefónica cotiza en dólares en la bolsa de Nueva York a través de American Depositary Receipts (NYSE:TEF), certificados negociables con los que se negocian los valores extranjeros en Estados Unidos. El precio al cierre del 4 de enero de 2019 fue de 8,77 dólares, lo que equivale a aproximadamente a los 7,63 euros a los que cerró en España el mismo día.

La teleco española también cotiza en el mercado OTC con el ticker TEFOF (OTCMKTS:TEFOF). Como puede verse en la captura siguiente, obtenida de www.otcmarkets.com, en los últimos 30 días solo ha negociado una media de 616 títulos, unos 5.000 dólares diarios, mientras que en España negoció unos 170 millones diarios en el mes de noviembre de 2018.

El precio era de 8,28 dólares al cierre del 4 de enero de 2019. En realidad, el precio de la acción en el mercado OTC y en la bolsa de Nueva York tienden a coincidir, lo que ocurre es que en las últimas sesiones no se ha negociado ningún título en el primero de estos mercados, de ahí la diferencia en los precios.

Morningstar no ofrece al público el fair value de la acción de Telefónica cotizada en el IBEX ni en la bolsa de Nueva York, pero sí el de la acción de Telefónica cotizada en el mercado OTC. Como se ve en la captura de pantalla siguiente, la firma de análisis calcula un valor intrínseco de 11,72 dólares, lo que equivale a unos 10,3 euros. Al precio actual de 7,70 euros, el margen de seguridad sería por tanto del 33%.

Morningstar calcula el fair value con un modelo propio a partir de una “detallada proyección de los flujos de caja futuros de una compañía“. Las estimaciones se basan en una serie de supuestos sobre los resultados, el balance de situación y la inversión de capital, así como en análisis de escenarios, análisis de ventajas competitivas y otras herramientas para estimar los flujos de caja. Estos se descuentan utilizando el coste ponderado de los recursos propios y de la deuda financiera.

Morningstar considera, pues, que la acción está infravalorada, si bien le otorga una “incertidumbre cuantitativa“ elevada (ver captura siguiente). Este concepto mide el grado de certidumbre que Morningstar tiene acerca de la fiabilidad del valor intrínseco calculado. A mayor incertidumbre, mayor tiene que ser el margen de seguridad para que la acción merezca asumir el riesgo. En este apartado la firma de análisis da la calificación “elevada“ a la mayoría de acciones.

Dada una incertidumbre elevada y un margen de seguridad del 33%, posiblemente el rating otorgado sea de cinco estrellas, como puede deducirse de los datos para los valores del mercado continuo.

Esto no significa que Telefónica vaya necesariamente a alcanzar ese valor justo en un futuro próximo. Morningstar afirma que si sus estimaciones son correctas, el precio de mercado debería alcanzar el valor justo estimado en un plazo que generalmente es de tres años.

 

7 comentarios sobre “El precio justo de Telefónica según Morningstar

  • Esta bien,ese es el potencial por escenarios fundamentales. Faltan las expectativas,saber su porcentaje en la fijación del precio,(eso es lo jodido).
    Teniendo en cuenta la¨» cera» que llevan las telecos desde hace unos años,pude que le empiecen a acompañar(expectativas) y nos de una alegría.
    Así lo veo yo.
    GRACIAS,SUERTE

    • Hola Pedro Luis, hace años que Telefónica se considera una acción infravalorada. Antes no estaba muy justificado pero la situación financiera y la gestión de la compañía han mejorado notablemente y ahora parece más probable que a medio plazo la acción lo haga bien.
      Saludos

      • La inercia, se suelen pasar de frenada apreciando con retraso las mejoras en numeros.A la vez que las nuevas expectativas.
        Es un resquicio que nos regalan.

Deja un comentario