Nuevos índices para seguir las empresas cotizadas

Estoy preparando una serie de índices para hacer un seguimiento de las empresas cotizadas en el mercado continuo, que superan el centenar. En las tablas siguientes he resumido los que me propongo calcular. Agradeceré vuestras sugerencias en este aspecto, así como ideas de inversión que os parezca útil investigar, ya sean ratios determinados, combinaciones de los mismos u otros criterios o filtros de selección.

He tomado como referencia, en particular, los índices selectivos que las compañías MSCI, SP Dow Jones, Wilshire Associates y Russell elaboran para el mercado estadounidense y que han dado resultados consistentes muy notables, tal como he analizado en mi última monografía, La bolsa de Nueva York: Las mejores estrategias y los fondos que las aplican, por lo que espero sean también eficaces en el mercado español.

La mayoría de los índices se centrarán en empresas no financieras domiciliadas en España. Las entidades financieras tienen una contabilidad diferente que no permite incluirlas en rankings comparativos, mientras que las sociedades domiciliadas en el extranjero no presentan cuentas ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), lo cual impide tener una base de comparación homogénea. Los índices que hacen referencia a dividendos o volatilidad sí incluirán entidades financieras.

No se tendrán en cuenta compañías que han sido objeto de una OPA ya que en tal caso el precio tiende a fluctuar en torno al precio ofertado, lo que no permite valorar la eficacia de los criterios de selección. Tampoco valores con precios excesivamente bajos, como Abengoa y Urbas, que cotizan por debajo de los dos céntimos de euro.

Actualmente, un total de 103 empresas no financieras cumplen los requisitos mencionados. Además cotizan 11 entidades financieras (aseguradoras y bancos).

Algunos índices se actualizarán dos veces al año (el 30 de noviembre y el 30 de abril). Otros, de forma trimestral.

En primer lugar he preparado una serie de índices simples, basados en una única magnitud o ratio financiero. Son los siguientes:

Los índices compuestos son combinaciones de índices simples. Miden conceptos como la rentabilidad corporativa o la solvencia a partir de diferentes métricas, dando una visión más global.

Los índices de factor representan razones que por sí mismas pueden justificar una estrategia de inversión: el rendimiento sostenible por dividendo, el crecimiento, la calidad, el valor, la volatilidad, el momentum y la tendencia. Los cuatro primeros son combinaciones de índices compuestos mientras que los tres últimos son criterios basados únicamente en la evolución del precio de las acciones en bolsa. La volatilidad mide la variabilidad del precio en relación con el mercado en general. El momentum es la evolución del precio en un período determinado (por ejemplo, en los últimos seis o doce meses). La tendencia mide la distancia respecto a los máximos relativos recientes y el tiempo transcurrido desde los mismos.

Por último, los índices de doble factor son índices en los que un factor actúa como filtro de otro. Por ejemplo, se trata de seleccionar, de entre los valores con mayor rendimiento sostenible, aquellos que tengan una mayor calidad financiera.

Así, pues, espero vuestros comentarios y sugerencias.

 

17 comentarios en “Nuevos índices para seguir las empresas cotizadas

  1. Solo dos apuntes:
    1.- Yo creo que son muchos ratios y que debido a la propia ciclicidad de la economía y a los planes de Inversion de las empresas no nos van a servir de mucho a la hora de tomar decisiones inversoras, pues éstas se realizan no en base a lo que ha sucedido sino a lo que sucederá en un futuro, por lo que todos estos ratios deberían de calcularse no en base a la información histórica sino en base a estimaciones de futuro basadas en los Planes de Negocio o Estratégicos de las compañías. Se trata de realizar estos cálculos, para entender el potencial de futuro de una empresa no para entender porque ha funcionado tan bien en el pasado y porque se ha revalorizado tanto en el último año. Se trataría de estimar o pronosticar los ratios de futuro no los del pasado.
    2.- Según mis ideas, el oficio de inversor consiste no tanto en conocer todos estos ratios para todas las empresas sino en saber seleccionar aquellos que expliquen mejor la evolución bursatil de la empresa y centrarse solo en ellos. El futuro es incierto. Debemos de pensar sobre el futuro en rango de probabilidades y de calcular ratios según las expectativas más razonables, en función de los datos históricos, pero dando a estos una importancia relativa, para que no nos condicionen mucho a la hora de tomar decisiones inversoras.
    Saludos.

    • Hola Javier
      En realidad, las decisiones tomadas en base a estimaciones futuras son las que suelen producir peores resultados. Algunos índices también se proponen demostrar esto. En cambio, como demuestran los índices selectivos de MSCI, SP Dow Jones etc.,la información financiera conocida es muy útil para tomar buenas decisiones de inversión, tal vez porque tiende a ser infravalorada por los inversores, quienes dan demasiada importancia a las previsiones.
      Saludos cordiales

  2. Hola Carlos,

    Pareciéndome un análisis muy interesante, el tener tantos índices seguro que nos permite no dejar nada en el tintero, me parece una tarea hercúlea.
    Me da un poco de miedo que tengamos demasiada información.
    Aún sin saber cómo lo piensas estructurar, ahí va mi sugerencia que no vale más de 1 peseta: ¿no sería más útil y sencillo simplificar el número de índices a los parámetros más importantes? ¿cómo piensas hacer el seguimiento?

    En cualquier caso, muy interesante y te agradezco las ideas y el esfuerzo. Lo seguiré con avidez.

    • Respondiéndome a mí mismo, posiblemente para simplificarlo usaría las combinaciones de índices que propones como índices compuestos. ¿es esa tu idea?

      • Buenos días,

        Te agradezco tu comentario porque me ayuda a enfocar el tema. Una vez recopilas una serie de datos, que es la tarea más ardua, un mayor número de índices no representa una carga adicional de trabajo demasiado grande. Tienes razón en que mucha información puede ser difícil de asimilar pero en un proyecto así hay que ser exhaustivo. Recojo tu sugerencia y miraré de estructurar los índices del modo más claro posible, como dar mayor visibilidad a los índices de factor, que no son muchos, y establecer un ranking. Personalmente, en índices similares de la bolsa americana echo a faltar el comportamiento de los valores que no figuran en un índice selectivo determinado, de modo que la información queda incompleta. Mi propuesta, pues, es que haya un nivel más directo y accesible y otro nivel con un análisis más elaborado.
        Ya me dirás si tienes cualquier otra duda o sugerencia.
        Saludos
        Carlos

  3. Buenas Carlos,

    La verdad es que quiero ayudarte pero viendo todos los ratios que pillas me es imposible encontrar algo que dejes en el tintero. Como te he comentado muchas veces invesgrama me parece el mejor sitio de bolsa española en internet. El único problema que veo es que en empresas mas pequeñas tal vez los ratios funcionen peor que en empresas grandes. A veces un contrato conseguido o cancelado cambian el rumbo de la empresa entera, pero bueno es solo una opinión y nada mejor que un estudio como el que vas a hacer. Va a ser muy interesante.

    Un saludo y mucha suerte.

    • Hola Raúl,
      Muchas gracias por tu comentario. Uno de los aspectos interesantes es precisamente ver hasta qué punto la aplicación de ratios financieros es útil en el caso de empresas más pequeñas. En todo caso, la diversificación de los índices (30-40 valores) permitirá absorber el impacto negativo de un valor determinado.
      Saludos cordiales

  4. Todos los ratios sirven para obtener una orientación, y en este trabajo desde luego ya hay muchos, pero seria interesante también ver quien gestiona, mejor dicho que % de participación tienen los gestores en la empresa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s