Los ciclos alcistas y bajistas de Telefónica de 2000 a 2018

La tabla siguiente recoge los ciclos alcistas (definidos como alzas de por lo menos el 20%) y ciclos bajistas (definidos como caídas de al menos el 15%) de las acciones de Telefónica desde que alcanzaran su máximo histórico de 32,6 € el 6 de marzo de 2000. Los precios no han sido ajustados por ampliaciones de capital ni por dividendos.

La penúltima columna indica la duración en meses, calculada en número de días del ciclo dividido por 30.

De los 225,5 meses del período, Telefónica fue alcista el 40,4% del tiempo y bajista el 59,6% del tiempo (según los criterios antes indicados).

La duración media de los 21 ciclos bajistas fue de 6,4 meses y la de los 20 ciclos alcistas, de 4,6 meses.

Puede observarse que la última fase bajista, que ha tenido lugar entre el 17 de marzo de 2017 y el 14 de septiembre de 2008 (suponiendo que efectivamente ya ha concluido), ha sido la más extensa de los últimos 18 años: ha durado más de 18 meses, casi 12 meses más que la media. El siguiente ciclo bajista más largo tuvo una duración de 15,4 meses y tuvo lugar entre febrero de 2015 y mayo de 2016, aunque en aquella ocasión la minusvalía fue del 18,13%, menos de la mitad que en el último ciclo.

La plusvalía media en los ciclos alcistas ha sido del 36,10% y la minusvalía media en los ciclos bajistas, del 29,26%.

Puede sorprender que a pesar de que la plusvalía media haya sido superior a la minusvalía media, la acción de Telefónica acumule una minusvalía tan importante. En realidad, una plusvalía del 36% no permite compensar totalmente una minusvalía del 29%: si tenía 100 y pierdo el 29,26%, me quedo con 70,74 y si luego gano un 36,10% tendré 96,27. Este pequeño desfase es lo que ha hecho que la minusvalía acumulada haya sido tan elevada.

6 comentarios sobre “Los ciclos alcistas y bajistas de Telefónica de 2000 a 2018

  • Creo que con un simple grafico, todo esto se vería mejor. Con solo texto es más difícil de seguir.

  • Con permiso de la Academia, «ni ná!». Tú sigue escribiendo como lo haces… que algunos formados en la cultura del esfuerzo (es decir, preLOGSE) valoramos tu trabajo. Por cierto, según lo manifestado en el librito que aparece arriba (que sólo es un estudio descriptivo, no valorativo), a comienzos del 19 deberíamos asistir al comienzo de un ciclo alcista… Con todos los sesudos organismos internacionales y economistas de cabecera de TV opinando lo contrario, yo me inclino a pensar que igual la Historia se repite… Me iba a reír un rato!
    En todo caso, gracias por tu trabajo. Saludos.

    • Hola José María
      En efecto, según los patrones habituales de los mercados bajistas, el ciclo actual debería acabar en poco tiempo (no se puede dar una fecha precisa). De hecho, todos los focos de incertidumbre que lo han generado siguen presentes, de modo que desde un punto de vista objetivo es difícil ver como probable un cambio de tendencia. Sin embargo, en otras ocasiones también se ha producido un escenario parecido pero finalmente el mercado ha girado al alza.
      Gracias y saludos

Deja un comentario