DIA fue uno de los valores más recomendados hasta finales de 2017

Ayer recogí la evolución de las recomendaciones de los analistas sobre Telefónica por trimestres desde junio de 2015. Hoy haré lo propio con las del grupo DIA.

Como se ve en el cuadro, el 30 de junio de 2015, cuando las acciones estaban a 6,85 €, DIA era el valor más recomendado del IBEX 35. En los nueve trimestres siguientes, hasta el 30 de septiembre de 2017, la cadena de supermercados se situó entre los diez favoritos.

No fue hasta el 31 de marzo de 2018, con las acciones a 3,45 € (un 50% por debajo del precio de junio de 2015), cuando la compañía se situó en el grupo de valores menos recomendados. La caída desde entonces ha sido de casi otro 50%.

DIA se beneficiaba de unos ratios financieros aparentemente buenos. En particular, su rentabilidad sobre el capital empleado era buena y esta presentaba un margen totalmente adecuado respecto al coste de la deuda financiera. Sin embargo, a algunos analistas les empezó a preocupar la falta de crecimiento de la compañía y la incapacidad de esta para ganar cuota de mercado ante competidores mejor posicionados.

Los directivos intentaron disimular ese deterioro ocultando conceptos contables que sabían que eran tomados como referencias clave por los inversores, tal como indiqué en un artículo del 10 de mayo de 2018 (Supermercados DIA: ocultar información contable no evita el declive). Desde entonces, la caída del precio de la acción ha sido del 46%.

3 comentarios sobre “DIA fue uno de los valores más recomendados hasta finales de 2017

  • Buenos días
    Muy interesante, al igual que el resto de articulos. sólo quedaría indicar quienes eran los que hacían aquellas recomendaciones positivas.

    Saludos y enhborabuena por el blog.

    • Gracias, Jesús. Los datos recopilados por Thomson-Reuters son agregados pero las opiniones de cada firma de análisis suelen ser públicas. En algunas ocasiones me he referido a las recomendaciones muy positivas de Goldman Sachs, JP Morgan y Morgan Stanley sobre Telefónica.
      Saludos

  • no hace tanto compre a 5,20 y vendi a 5,60 y con divi incluido, menos mal que me sali antes de la hecatombe….

Deja un comentario