Cuándo subirá Telefónica

Telefónica sigue cayendo en bolsa y ya cotiza por debajo de los niveles de hace 16 años. La valoración de consenso de las acciones por parte de los analistas, de acuerdo con Thomson-Reuters, es de 9,60 €, lo que daría un potencial de revalorización del 30% al precio actual de 7,35 €. Aunque esto en realidad significa poco, pues el precio objetivo de los analistas ha estado habitualmente muy por encima del precio de mercado en los últimos años.

La corrección actual se produce en un contexto de mejoras significativas en la gestión desde que José María Alvarez-Pallete asumiera la presidencia en abril de 2016 y a pesar de que la situación financiera de la compañía ha mejorado notablemente. La rentabilidad sobre el capital empleado ha pasado del 3,31% en 2015 a un correcto 8,25% en 2017. La deuda financiera neta se ha reducido de 19,8 veces el beneficio operativo a 7,4 veces en 2017, un ratio todavía muy elevado pero más manejable. La proporción del beneficio operativo que se va en pagar intereses de la deuda ha caído de un estratosférico 94% a un aceptable 32%. Finalmente, el coste de la deuda financiera (calculado como el cociente entre los gastos financieros y la deuda financiera bruta media) se ha reducido del 7,3% al 5,6%.

Sin embargo, han sido muchos años de destrucción sistemática de valor para el accionista, como se observa en la tabla siguiente. Parece claro que el mercado necesita tiempo para certificar la recuperación de la compañía.

A pesar de la mejoría indicada, el principal lastre de la empresa continúa siendo el elevado coste de su deuda financiera. Con una rentabilidad sobre el capital empleado (ROCE) del 8,25% y un coste de la deuda del 5,6%, el margen es de un insuficiente 2,65%. Debería alcanzarse una magnitud de por lo menos el 4% para que valiera la pena asumir el riesgo de invertir en las acciones.

Mi impresión es que el mercado debería percibir a Telefónica como una de las empresas más baratas en términos relativos para compensar las dudas que todavía suscita la compañía. Mi apuesta personal es que la operadora debería situarse entre las cinco empresas no financieras del IBEX 35 con el ratio PER más bajo (ahora ocupa la séptima posición). En tal caso entraría en la cartera Contrarian, cuya rentabilidad ha sido del 15,56% anual entre el cuarto trimestre de 2013 y el primer trimestre de 2018, frente al 5,19% anual del IBEX 35 con dividendos.

3 comentarios sobre “Cuándo subirá Telefónica

  • Hola.
    Efectivamente,pienso parecido,de hecho la llevo a 7,60, compradas últimamente,
    Después de muchos años en el mercado,he constatado que tanto en las empresas muy castigadas como en las muy ponderadas (durante tiempo),la cotización se mueve tras los fundamentales.
    Llevamos trimestres mejorando ,tomando decisiones acertadas,etc,mientras se deteriora el precio.Pallete tiene mas claro que Alierta que debemos ser un proveedor de servicios(comodity) y de contenidos donde si se pueden alcanzar ventajas competitivas,economías a escala,etc,la compra de derechos futboleros puede ser el último ejemplo,,,nefix,,,amazón.,,etc.
    En cuanto al gasto en instalación de fibra,vamos adelantados. Empezamos a eliminar de forma masiva el obsoleto y caro «cobre».reducimos personal cada trimestre,etc,etc.
    En mi opinión,compramos barata la reestructuración actual,y nos regalan el futuro.
    El mercado quizás nos este brindando una oportunidad.

Deja un comentario