El IBEX 35 en mayo de 2018

El IBEX 35 con dividendos perdió un 5,09% en mayo, principalmente por la incertidumbre política en Italia y España. En realidad, ha pesado más la situación italiana, donde se teme un gobierno que pudiera plantear la salida del país de la zona euro. La moción de censura en el parlamento español contra el gobierno del Partido Popular provocará un cambio de gobierno, si bien con los presupuestos generales recién aprobados.

Los valores más afectados fueron los financieros, al ser más sensibles a la inestabilidad, y la cadena de supermercados DIA debido a sus malos resultados trimestrales. El aumento del rendimiento de los bonos españoles como consecuencia del riesgo político en Italia y España ha calado sobre valores sensibles a los tipos de interés, en particular Iberdrola y Enagás.

Amadeus e IAG, en cambio, se revalorizaron de forma notable gracias a sus sólidos beneficios del primer trimestre.

Como comenté en una entrada dedicada a las cuentas del primer trimestre de 2018, los discretos resultados dejaban al IBEX a merced de las expectativas y de la incertidumbre. Ver El verdadero aumento de los beneficios del IBEX 35 tras los resultados del primer trimestre de 2018.

Las bolsas también se han visto sacudidas por la decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el día 30 de mayo, de suspender la exención temporal de los aranceles del 25% sobre el acero y del 10% sobre el aluminio procedente de la Unión Europea, Canadá y México. La intención de Trump es forzar negociaciones con los principales socios de Estados Unidos con el fin de reducir el crónico déficit comercial de este país. Sin embargo, la consecuencia inmediata va a ser una serie de represalias contra importaciones americanas que a su vez podría desatar una espiral proteccionista, con efectos negativos sobre el crecimiento económico mundial.

La segunda tabla indica la rentabilidad de los valores del IBEX 35 en los cinco primeros meses del año.

Deja un comentario