La rentabilidad de Luis Bárcenas con sus inversiones en bolsa

Para calcular la rentabilidad de una inversión financiera cuando se realizan aportaciones al capital a lo largo del tiempo, es necesario aplicar la Tasa Interna de Rentabilidad (TIR). Vamos a aplicar este concepto para tratar de averiguar qué rentabilidad obtuvo Luis Bárcenas de su dinero depositado en Suiza y que fue invertido en bolsa.

Luis Bárcenas fue senador del Partido Popular entre marzo de 2004 y abril de 2010 y tesorero del partido entre octubre de 2008 y abril de 2010, cuando le fueron revocados los poderes oficialmente. El 24 de mayo de 2018 fue condenado a 33 años de prisión por diversos delitos fiscales relacionados con el caso Gürtel.

En la segunda entrega de la entrevista que el diario El Mundo ha hecho a Bárcenas, este afirma lo siguiente acerca de su fortuna en Suiza:

“Mi cartera siempre fue estable en cuanto a los valores que la componían, dándose la circunstancia de que como consecuencia de la revalorización de las bolsas en todo el mundo, esa cartera llegó a tener un valor de 48 millones de euros a diciembre de 2007 y, sin embargo, pasó a valer 28 millones a 31 de diciembre del año 2008 con la caída de las bolsas. Por otra parte esas cuentas recibieron exclusivamente en el periodo 1999 a 2008 unos 8 millones de euros como resultado de los ingresos por mi actividad económica fuera de España.“

Las pistas que tenemos son las siguientes:

  • El capital aportado fue de 8 millones de euros a lo largo del período 1999 a 2008.
  • El dinero estuvo invertido en bolsas internacionales, incluida la española (en otro momento de la entrevista, Bárcenas dice que tuvo acciones de Unión Fenosa y Endesa).
  • La cartera fue estable, de modo que el capital estuvo invertido en bolsa de forma permanente.
  • La minusvalía del patrimonio en 2008, al ser similar a la caída de las bolsas el mismo año, indica que todo el capital estaba invertido en bolsa al final de 2007.
  • Al cierre de 2007 el valor de la cartera era de 48 millones de euros.

La pérdida de valor de la cartera de un 41,7% en 2008 es coherente con la caída de las bolsas internacionales en aquel año. Por ejemplo, el IBEX 35 cayó un 39,4%, el DAX alemán (que incluye dividendos) un 40,4% y el Dow Jones un 33,8%. Aún así, es mayor de la que hubiera cabido esperar de un capital diversificado en las principales bolsas del mundo. Es probable que parte del mismo estuviera invertido en acciones del IBEX Medium Cap y del IBEX Small Cap, que en 2008 perdieron un 46,5% y un 57,3% respectivamente.

Bárcenas administró sus propias inversiones, según se deduce de la mencionada entrevista, e incluso llegó a gestionar capitales ajenos en el mercado de valores.

Si hubiera invertido 8 millones de una sola vez a principios de 1999 y hubiese obtenido 48 millones al final de 2007, Bárcenas habría multiplicado su capital por 6 mientras que el IBEX 35 con dividendos solo multiplicó su valor por 1,94 en el mismo período. En términos anuales, el ex tesorero del PP habría obtenido una rentabilidad anualizada del 22,0% anual frente al 7,62% anual del IBEX 35.

Pero al haberse aportado a la cuenta esos 8 millones a lo largo de varios años, lo que tenemos que calcular es la rentabilidad interna (TIR). Para ello supondré que el primer día hábil de cada año entre 1999 y 2006, Bárcenas ingresó un millón de euros en su cuenta de valores.

Si Bárcenas hubiera invertido ese millón de euros al principio de cada uno de esos años en acciones representativas del IBEX 35, al final de 2007 su capital hubiera sido 16,2 millones de euros, bajo el supuesto (realista en este caso) de que no hubiese pagado impuestos sobre los dividendos. Pero su capital fue tres veces superior.

Calculemos ahora cuál habría sido la rentabilidad interna de un inversor que hubiera hecho aportaciones constantes en el IBEX 35 en las fechas indicadas. A tal fin, la suma de las aportaciones capitalizadas a una tasa de rentabilidad determinada tiene que dar el capital final obtenido, en este caso 16,2 millones de euros. Esa tasa de rentabilidad es la TIR.

Si capitalizamos un millón de euros durante los nueve años entre enero de 1999 y diciembre de 2007, otro millón de euros durante los ocho años entre enero de 2000 y diciembre de 2007 y así sucesivamente, a una tasa del 12,957% anual, el capital resultante el 31 de diciembre de 2007 es de 16,2 millones de euros, que coincide con la cifra alcanzada en el cálculo anterior. La TIR es por tanto del 12,957%.

Si ahora hacemos un cálculo similar pero de modo que el capital al 31 de diciembre de 2007 sea de 48 millones, la TIR resultante es del 33,358% anual. Esta sería la rentabilidad efectiva obtenida por Luis Bárcenas en la gestión de su cartera de valores de su cuenta suiza. En definitiva, estaríamos en presencia de un inversor que dejaría en pañales a leyendas como Warren Buffett o Peter Lynch.

Hay que tener en cuenta, además, que el IBEX 35 fue uno de los índices más rentables de ese período. El Dow Jones de la bolsa estadounidense se revalorizó un 6,28% anual y el DAX alemán un 5,45% anual, ambos incluyendo dividendos.

Pero esta ventaja tan amplia supuestamente lograda por Bárcenas respecto a la rentabilidad del mercado se contradice con el resultado más bien peor que el mercado en 2008.

Suponiendo que las aportaciones se hubiesen realizado con la regularidad indicada y en caso de que Bárcenas lograra una rentabilidad interna similar a la del IBEX 35 (uno de los índices más rentables del período) con dividendos y sin impuestos, quedarían unos 32 millones de euros sin justificar.

Cómo afectó a la bolsa la incertidumbre política de 2016

 

 

 

6 comentarios sobre “La rentabilidad de Luis Bárcenas con sus inversiones en bolsa

Deja un comentario