Rendimiento por dividendo de los valores del IBEX 35 y del DAX el 30-04-2018

El rendimiento medio por dividendo ordinario de los valores del IBEX 35 es del 3,52% (2,85% neto) con los precios al cierre del mes de abril. He tenido en cuenta los dividendos a pagar en los próximos doce meses cuando los datos son conocidos o bien los dividendos de los últimos doce meses en caso contrario. No se incluyen pagos extraordinarios.

He utilizado los dividendos de los próximos doce meses cuando ha sido posible, en vez de los pagos de los últimos doce meses, porque algunas empresas han reducido su dividendo. Es el caso de DIA, BBVA, Siemens-Gamesa y Telefónica. ArcelorMittal, que no remuneró a sus accionistas el año pasado, pagará 0,10 $ (0,08 € aproximadamente).

ACS, Amadeus, Ferrovial, Grifols, Melià Hotels y Técnicas Reunidas tienen pendiente de aprobar su dividendo complementario o único a cargo de 2017.

En el caso de los valores del DAX 30 alemán, me he basado en el dividendo ordinario a cargo de 2017, que en todos los casos se paga a lo largo de 2018. Infineon, Siemens y ThyssenKrupp lo abonan en el primer trimestre y el resto de valores en el segundo.

Si bien el ratio PER del DAX 30 es inferior al del IBEX 35, su rendimiento por dividendo también es menor, del 2,52%. Ello se debe a que las empresas alemanas distribuyeron un porcentaje más bajo de sus beneficios (una media del 40,6%) que las del IBEX 35 (una media del 62,3% a falta de conocer los dividendos definitivos de las empresas antes mencionadas).

Bolsa alemana o española: cuál está más barata

2 comentarios sobre “Rendimiento por dividendo de los valores del IBEX 35 y del DAX el 30-04-2018

  • Muy interesante información, es muy tedioso obtenerla? vas una a una por las webs de cada empresa o hay algún sitio donde se centralice? La verdad es que se agradece la recopilación que haces.

    Respecto al mercado alemán, desde el punto de vista del inversor por dividendos, tiene el inconveniente de que la retención es bastante alta, creo que del 26%. Para recuperar la diferencia hasta el 15% que sería la retención que deberían hacerte, tendrías que solicitarla directamente a la hacienda alemana y como que no apetece meterse en esos líos.

    • Hola Antonio
      Obtengo los datos de las propias empresas o de fuentes oficiales como la Bolsa de Madrid. Voy construyendo mi base de datos a medida, no es que vaya a por cada magnitud de forma individual.
      La retención de los dividendos alemanes es del 26,375%.
      Saludos

Deja un comentario