¿Hasta dónde puede caer el IBEX 35?

El mundo económico y financiero está alarmado ante la deriva proteccionista del presidente Trump, y no es para menos. Recordemos que la causa principal de la Gran Depresión de 1929-1932 fueron las políticas proteccionistas adoptadas por políticos estadounidenses inconscientes. Por otro lado, estamos descubriendo el poder que ostenta un solo hombre en Estados Unidos, hasta el punto que ponemos en duda de que este país sea realmente una democracia.

Suponiendo que se consiga imponer un poco de cordura al señor Trump, que es lo que creo que acabará por suceder, la corrección del IBEX podría ser similar a la de 2016 en términos de valoración.

En el cuadro siguiente, vemos que el beneficio por acción del IBEX 35 ha aumentado un 34,8% entre 2012 y 2017 mientras que el índice solo se ha revalorizado un 16,2% entre diciembre de 2012 y el 22 de marzo de 2018. Es decir, el IBEX 35 está más barato ahora en términos de PER (relación entre el valor del IBEX y su beneficio por acción) que al final de 2012.

El siguiente cuadro indica los mínimos anuales del IBEX desde 2013 y el PER resultante en dichos mínimos. Para calcular el PER, me he basado en una media entre el beneficio por acción del año anterior y el del año en curso (salvo en el mínimo de 2017, que al haber sido en enero he utilizado el beneficio por acción de 2016). El PER más bajo se alcanzó el 27 de junio de 2016 en 13,04 veces, tres días después del referéndum a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Si nos basamos solo en el beneficio por acción conocido en la fecha del mínimo, el PER el día 27 de junio de 2016 fue de 13,36 veces. Esto equivaldría a 8.840 puntos actuales en el IBEX 35, dado un beneficio por acción en 2017 de 661,58 puntos. Esa es la referencia a tener en cuenta. Por debajo de ese nivel, el IBEX 35 alcanzaría su valoración más baja desde la recuperación.

Los valores de más peso del IBEX 35 siguen teniendo trayectorias bajistas, que requieren un tiempo para resolverse. Es probable que estén bajo presión hasta el mes de junio o julio. Así que habrá que tener paciencia y no perder los nervios en el peor momento.

6 comentarios sobre “¿Hasta dónde puede caer el IBEX 35?

  • Se dice que la bolsa se anticipa a la economia, y asi ha sido muchas veces, en relacion al Ibex, veo probable a la Banca española aumentando beneficios los proximos años, segun mi opinion los costes por saneamientos deberian ser menores esto unido a una probable subida de tipos haria probable un Ibex a precios actuales a un per 13.Lo que no entiendo mucho es porque influye tanto Wall Street en el Ibex, que afecte si, pero no de la manera tan proporcional que ellos.
    Un saludo.

    • Hola Diego
      Efectivamente, lo que ocurre en EEUU acaba por afectar más a España que en a los propios EEUU. Creo que es por la principal debilidad de las empresas españolas, el bajo crecimiento de sus beneficios, mientras que allí las malas noticias se compensan con una buena evolución de los resultados empresariales.
      Un saludo

  • Ya tenemos «el aviso», más de cuatro meses después del último máximo ha perdido a precios de cierre un 15%. Mercado bajista a la vista. Veremos qué nos depara el mercado.

    Un saludo

    • Hola Segundo
      La caída ya supera el 15% desde el máximo relativo de mayo de 2017. Este cíclo es atípico porque han transcurrido más de 10 meses, cuando la corrección del 15% suele tener lugar en 4-5 meses. Los pesos pesados del IBEX se volvieron bajistas hacia el mes de septiembre, por lo que creo que en esta ocasión el final llegará en junio-julio para esos valores.
      Saludos

  • Hola amigos, en mi modesta opinion, pienso o quisiera creer lo siguiente:nadie sabe cuanto va a ser la bajada del Dow Jones, si va a ser un 10% mas o un 30% mas, incluso mas o simplemente se de la vuelta , lo que quisiera pensar es que el ibex no va a bajar en esa proporcion, en primer lugar nosotros no estabamos en maximos, USA si, y en segundo lugar, creo que los fundamentales en algunas empresas del Ibex son digamos decentes e incluso con ligera mejoria para proximos años, no me imagino a Enagas por ejemplo con el dividendo que da hoy, creo que alrededor de un 7% bajar mucho mas.En la crisis que nos llevo el Ibex a los 6000 habia un riesgo importante de rescate a España y bajada de beneficios de empresas, y hoy creo que las empresas estan mejor y con un PER normal, aunque queda muchisimo camino por recorrer todavia.Esto es solo una opinion de principiante, y a la vez tambien un deseo.
    Un saludo.

    • Hola Diego, es cierto que la bolsa española no está cara y que las empresas han mejorado sus balances de forma significativa. Lo que falta ahora es que los resultados crezcan a mayor ritmo y sean de mejor calidad.
      Saludos

Deja un comentario