Bolsa de Nueva York: lo que ocurre después de una corrección según Goldman Sachs

El índice más representativo de la bolsa estadounidense, el S&P 500, ha caído más de un 10% por primera vez en dos años. Entre el máximo histórico (2.872,87 puntos) del 26 de enero y el cierre de ayer 8 de febrero (2.581,00 puntos) la corrección es del 10,16%.

Un artículo de Evelyn Cheng en el portal de noticias cnbc.com recoge un estudio de Goldman Sachs que repasa qué ocurre después de una corrección de entre el 10% y el 18% y después de una caída igual o superior al 19%. En la tabla, extraída de dicho artículo, se indica el período en que tuvo lugar la minusvalía, el porcentaje de la misma, la duración en meses y el tiempo en meses que tardó el índice en recuperar el nivel previo a la caída.

Por ejemplo, en la última corrección, que tuvo lugar entre noviembre de 2015 y febrero de 2016, el S&P 500 cayó un 13% a lo largo de tres meses y tardó cuatro meses en recuperar el nivel previo a la corrección.

En la tabla se han resaltado en gris las caídas superiores al 19% aunque parece que por error no se ha destacado la de 1948-1949.

Según el estudio, la duración media de una corrección de entre un 10% y un 18% es de cuatro meses. Muchas duran apenas unas semanas mientras que la más extensa fue la de 1959-1960, que duró 14 meses, pero la mayoría no se extiende más allá de los tres meses. En cuanto al período medio de recuperación, es también de cuatro meses. Teniendo en cuenta que revertir una caída del 10%-18% implica una ganancia del 11%-21%, podemos decir que esa es la expectativa media de ganancia en pocos meses tras una corrección de esa magnitud.

El problema es que la corrección puede convertirse en un ciclo bajista, si definimos como tal las caídas del 19% o más (en realidad la caída del 32% en 1987 y la de 19% en 1998 fueron sendos desplomes dentro de un ciclo alcista). En tal caso, la minusvalía media es del 30%, la duración media es de 13 meses y el tiempo medio de recuperación, de 22 meses.

Dado que la mayoría de ciclos bajistas tiene lugar debido a una recesión económica, y por el momento no hay indicios de tal circunstancia, el escenario más probable es que se trate de una corrección, aunque nada impide que esta pueda extenderse algunas semanas más.

La próxima recesión en Estados Unidos según JP Morgan

 

5 comentarios sobre “Bolsa de Nueva York: lo que ocurre después de una corrección según Goldman Sachs

  • Yo sinceramente no entiendo la diferencia entre una corrección del 18% que dura 14 meses y un ciclo bajista. En 2015 estuvimos prácticamente todo el año cayendo hasta febrero de 2016 y el sr. Hugo Ferrer que se vio atrapado lo oí referirse a ello como mercado bajista, y ahora en esta que parece que no le ha pillado habla de corrección. Parece que entre la mayoría de la gente la diferencia entre una sana corrección y un mercado bajista es si te pilla dentro o no y cómo de apalancado estás. Por otra parte lo que destroza cuentas no son las caídas sino la velocidad a que se producen, recuerdo en 2015 un día que el nasdaq abrió con una caída del 8% y luego subió mucho ese día.

    Un saludo

    • Hola Segundo…

      Yo sigo un poco el fondo de Hugo Ferrer si bien no soy participe, se llama Itaca. Creo que el año pasado le fue bien. Yo el gran problema que le veo es el apalancamiento, pues creo que lo suele apalancar bastante y cuando te pilla una de esta pues abróchate el cinturón.

      Un saludo.

    • Un ciclo bajista suele saldarse con una pérdida mayor al 20%, normalmente superior al 30-35%, a lo largo de más de un año. Pero los anglosajones suelen llamar corrección a una caída entre el 10% y el 20% (el 18% en el estudio de Goldman) y mercado bajista cuando supera el 20%. El estudio intenta identificar unos patrones generales pero no se puede esperar demasiada precisión de la estadística sino ver cuál es el escenario más probable.
      Un saludo

Deja un comentario