Los mejores fondos de bolsa española han superado al mercado en un 3% anual desde 2007

En los tres cuadros siguientes se indica la rentabilidad anualizada de los fondos de inversión que invierten en renta variable española. En gris claro se han resaltado los fondos indexados. Dicha rentabilidad se compara con la del Indice General de la Bolsa de Madrid (IGBM) con dividendos, la referencia para evaluar el desempeño de los gestores, y con el IBEX 35 con dividendos netos, la referencia desde el punto de vista del inversor.

El primer cuadro cubre la evolución de los 80 fondos de gestión activa y los 7 fondos indexados con un histórico de al menos tres años, en el período del 28 de noviembre de 2014 al 27 de noviembre de 2017. Un total de 36 de los 80 fondos de gestión activa, o sea el 45%, superaron al mercado y un buen número de ellos lo hizo con un margen considerable.

El segundo cuadro recoge la rentabilidad anual de los 67 fondos de gestión activa y de los 6 fondos indexados con un histórico de al menos 5 años, en el período del 28 de noviembre de 2012 al 27 de noviembre de 2017. De los 67 fondos de gestión activa, 19 batieron al IGBM con dividendos, el 28% del total. De estos, diez lo hicieron en más de un 2% anual.

El último cuadro cubre el período de diez años del 28 de noviembre de 2007 al 27 de noviembre de 2017. En noviembre de 2007 la bolsa española batió sus máximos históricos. De los 54 fondos de gestión activa con un histórico de al menos ese período, 15 batieron al mercado. El porcentaje es también del 28%. Sin embargo, solo tres de ellos lo hicieron en más de un 2% anual, concretamente alrededor del 2,5% anual.

 

3 comentarios sobre “Los mejores fondos de bolsa española han superado al mercado en un 3% anual desde 2007

  • Excelente artículo Carlos! Parece que cuanto mayor es el periodo de tiempo contemplado más se impone la reversión a la media que comentan Taleb y otros en sus libros y más complicado tiene la gestión activa sobresalir sobre la pasiva. Da que pensar que quizás los pocos casos particulares como Buffet y algunos pocos más, como también dice Taleb en Fooled by Radomness, se deban más de lo que se cree al sesgo de supervivencia, es decir, que se sobre racionaliza la causa de su éxito, cuando por puro azar siempre va a haber algunos pocos (y cada vez menos a medida que aumenta el periodo contemplado) ganadores por encima de la media.

Deja un comentario