El economista Gay de Liébana sobre un posible corralito en Cataluña

El conocido economista José María Gay de Liébana, profesor de economía financiera en la Universidad de Barcelona, ha contestado hoy en Antena 3 a la pregunta sobre qué probabilidades habría en Cataluña de un corralito, es decir de un bloqueo de los ahorros en los bancos e incluso la posibilidad de perder parte de los mismos, en caso de declararse la independencia.

La clave del tema, ha afirmado, consiste en cambiar la codificación de las cuentas situadas en sucursales bancarias en Cataluña por un código de otra comunidad autónoma española. Esto se consigue creando, para una cuenta que actualmente tiene el código de Cataluña, una cuenta espejo o reflejo que tenga un código de cualquier otra comunidad española.

CaixaBank y Banco Sabadell es lo que están haciendo tras haber trasladado su sede social a Valencia y a Alicante respectivamente. Como ha afirmado el economista, ambas entidades han tomado todas las medidas cautelares y defensivas adecuadas ante la eventualidad de una independencia, de modo que todo el dinero en sucursales catalanas está absolutamente garantizado. Solo quedarían afectadas aquellas cuentas que únicamente contaran con el código bancario de Cataluña.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s