Todas las empresas más significativas que se van de Cataluña

La tabla ilustra el éxodo empresarial que se ha producido desde Cataluña hacia otras ciudades españolas desde el día siguiente al referéndum del 1 de octubre debido a la inseguridad jurídica provocada por la doble legalidad que existe en Cataluña y para descartar la posibilidad de una doble imposición sobre los beneficios.

En la comunidad catalana ya solo quedan dos entidades financieras, la Caja de Ingenieros y Caixa Guissona.La empresa de telecomunicaciones Eurona y la filial de la empresa alemana Grohe ya tenían previsto trasladar su sede social a Madrid pero los acontecimientos han acelerado su marcha.

El día 9 de octubre, en una entrevista al canal de noticias especializado en economía y finanzas Bloomberg, el consejero de Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, quitaba importancia a la fuga de empresas, como puede escucharse en el video siguiente, que ha sido obtenido del programa El Intermedio.

 

 

2 comentarios en “Todas las empresas más significativas que se van de Cataluña

  1. Hola Carlos;

    Es extraño esta salida de empresas pues no solo se van cotizadas (buscando tranquilizar a los inversores) o bancos (buscando el paraguas del BCE) sino muchas de estas empresas que no son cotizadas o bancos. Supongo que muchas de estas empresas también deben tener miedo a un posible boicot a sus productos por parte de el mercado español y a la mala imagen que provoca tener la sede en Cataluña y a la inseguridad jurídica y… buffffff, todo esto me produce mucha pena.

    Ya tienen bastante los empresarios catalanes con trabajar en un mundo en el cual la competitividad es enorme como para encima tener que aguantar este tipo de tonterías. Lo mínimo que deberíamos de esperar de los gobernantes es que ya que no hacen nada al menos no perjudiquen. Una empresa como Idilia Food que culpa tendrá de la ineptitud del govern. Otras empresas cuando tratas de buscar donde tienen la sede, si están en Cataluña, hay que ver lo que cuesta encontrar la dirección en su pagina web.

    Yo en mi humilde opinión creo que están haciendo mucho daño a la imagen de Cataluña y si escuchas a los lideres del govern parecen que están contentos porque se ha internacionalizado y aparecen en prensa extranjera, ¡Como el que si hablasen de ti por la inestabilidad y los problemas que tienes fuera algo bueno!, creo que todo esto desgraciadamente va a ser malo para Cataluña y malo para España a largo plazo. Necesitamos mejores políticos. He visto el video y el Romeva parece que vive en Marte, o tal vez necesita una temporada trabajando en el sector privado arriesgando su dinero. Esperemos que todo se arregle.

    Un saludo

    • Hola Raúl
      La mayoría de estas empresas también acabarán cambiando su domicilio fiscal, que no necesariamente tiene que coincidir con el domicilio social, ya que existe la posibilidad de que tengan que acabar pagando ¡dos veces por el impuesto de sociedades!
      A mí también me da lástima y me sorprende el modo de actuar del gobierno catalán cuando antes se afanaba en que se instalaran nuevas empresas. Muchos empresarios y profesionales me comentan que ha habido un parón repentino en sus respectivas actividades y creo que el efecto confianza se trasladará también al resto de España. También creo que iremos viendo una degradación paulatina de la situación económica en Cataluña. Sin un buen tejido empresarial, seguridad jurídica y confianza inversora un país no puede sobrevivir, y menos crecer. Bueno, espero equivocarme.
      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s