¿Habrá declaración de independencia en Cataluña el 10 de octubre?

Al haberse demorado la convocatoria del pleno del Parlament de Cataluña al lunes 9, se especula con que el partido soberanista PDeCAT está estudiando la conveniencia de seguir adelante con la anunciada secesión. Tras la suspensión por el Tribunal Constitucional, el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha convocado un nuevo pleno para el martes 10 a las 18 horas “para informar de la situación política actual“, es decir sin hacer mención en el orden del día a la ley del referéndum con objeto de eludir una nueva suspensión por parte del constitucional. Se da por seguro, sin embargo, que en el pleno se modificará el orden del día para debatir sobre la declaración unilateral de independencia (DUI), una táctica que ya fue empleada los días 6 y 7 de septiembre para aprobar la ley del referéndum y la ley de transitoriedad jurídica.

El viernes 6 se conoció que CaixaBank, la entidad más emblemática de Cataluña, trasladará su sede social a Valencia, y que la empresa más importante de la comunidad autónoma, Gas Natural Fenosa, hará lo propio en Madrid. El día anterior, el Banc de Sabadell, el quinto de España en volumen de activos, había anunciado su marcha a Alicante.

La aseguradora Catalana Occidente, uno de los líderes de su sector, start-ups que dependen de los fondos europeos para su desarrollo, empresas que no podrían sobrevivir al boicot de los productos catalanes y muchas otras sociedades por razones diversas, están preparadas para fijar su sede en otra comunidad española, o lo han hecho ya.

Esta huida empresarial ha pillado por sorpresa a los políticos soberanistas, por  lo que se ha creado la expectativa de que el error de percepción les haya hecho replantear la viabilidad del proceso separatista.

El economista Juan Ramón Rallo opina justo lo contrario. La salida de los dos grandes bancos catalanes ha servido para tranquilizar a los clientes, de modo que se ha evitado la temida retirada masiva de despósitos y el consiguiente corralito. Se ha eliminado el mayor riesgo económico de una secesión, se han apagado las chispas que podrían haber incendiado el Procés y el camino hacia la independencia estaría más despejado que nunca.

Los partidarios de la independencia han quitado importancia al tema. El prestigioso economista Xavier Sala i Martín, uno de los ideólogos del proyecto soberanista, ha afirmado que la economía catalana apenas notará el impacto. La periodista de la Sexta Cristina Pardo preguntó el viernes 6 a Jordi Xuclà, coordinador de diputados y senadores del PDeCAT, cuáles eran a su juicio las razones de la marcha de los bancos catalanes, a lo que este contestó que “las espeluznantes imágenes de las porras“ del 1-O habían tenido su influencia. La entrevistadora quiso entender por qué los bancos se iban precisamente al país que había ordenado las cargas policiales, ante lo cual el político redujo el asunto a la “lógica de los mercados“.

El mismo día, María Mendizábal, también de la Sexta, entrevistó al senador del PDeCAT Josep Lluís Cleries, para que aclarara si el martes habría declaración unilateral de independencia. A pesar de las insistentes preguntas de la periodista, el político eludió pronunciarse sobre el tema y divagó sobre asuntos colaterales pero tras una hábil encerrona dialéctica de la entrevistadora, el senador reconoció explícitamente que el martes 10 de octubre Carles Puigdemont proclamará la república catalana.

El jueves y el viernes de esta semana los mercados descontaron una marcha hacia atrás en el proceso soberanista pero pueden llevarse una sorpresa el martes.

 

 

5 comentarios en “¿Habrá declaración de independencia en Cataluña el 10 de octubre?

  1. Yo vivo en Reus, un pueblo muy independentista y en un barrio muy independentista en el que desde el 20 de septiembre salen muchos vecinos, en torno a las 22:00 horas, a golpear las cacerolas y hacer ruido y anoche, el mismo día que la caixa comunicó su marcha, fue la primera noche que no salieron a hacer ruido. Utilizando un simil peliculero, estos políticos son como unos fugitivos que tras cometer un asesinato están dispuestos a que no les pillen vivos, es decir, todos han empeñado su carrera política en el envite y ya no tienen nada que perder, así que cualquier cosa es posible, intentar usar la lógica para predecir su actuación no es más útil que usar el tarot. Son absolutamente impredecibles y creo que no les importa nada llevarse por delante el futuro de la gente. Veremus

    • Ya aseguran que los costes de no declarar la independencia superan a los costes de declararla. Supongo a que se refieren a que lo primero resquebrajaría la alianza de los partidos soberanistas, lo que podría dar lugar a un enfrentamiento interno que verdaderamente les asusta.
      Un saludo

    • Hola segundo, mi solidaridad y apoyo a tantos catalanes que tenéis que aguantar momentos tan difíciles y tanta presión. Esperemos que esta fuga de empresas les haga recapacitar.

  2. Buenos días:

    Yo creo que van a declarar la independencia. Supongo que antes de decidir estas empresas poner la sede social en otras partes de España tendrían varias reuniones con el Govern, con resultado negativo.

    Estos están decididos y tienen las ideas claras pase lo que pase… Si bien van a hacer una declaración de Independencia a lo Republica bananera. ¿Los jueces que hay en Cataluña van a hacer caso a las leyes emanadas por el nuevo país y los mossos van a hacer cumplir esas leyes? ¿Y qué y como va a negociar con lo que quede de España?¿ Llegarán a enfrentarse a la policía nacional para defender esa nueva legalidad?

    Personalmente creo que mi sobrina de 16 años esta mas capacitada que Puigdemont and band and Company para gobernar, se le ve muy madura y con sentido común. En el gobierno de Madrid tampoco parece que sean unos lumbreras. Por lo demás, planteándome cubrir la cartera.

    Un saludo

    • Hola Raúl
      En Cataluña existen ahora dos legalidades, por eso las empresas se van, necesitan seguridad jurídica. Ciertamente, ha faltado liderazgo por ambas partes.
      En el mercado puede ocurrir cualquier cosa. Si el asunto se encauza bien el IBEX recuperaría lo que ha perdido, y además lo que ha dejado de ganar por este motivo en un contexto de recuperación generalizada de las bolsas europeas. En cambio, si cada uno se enroca en su posición, la tendencia bajista podría prolongaría varios meses, así que no es mala idea cubrir la cartera.
      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s