Invertir en empresas sostenibles

Los índices Dow Jones Sustainability son elaborados desde 1999 por RobecoSAM. Esta firma de análisis, que está enfocada exclusivamente en la inversión sostenible, afirma que las prácticas corporativas relacionadas con la sostenibilidad son fundamentales en la generación de valor a largo plazo para los accionistas.

La familia de índices es muy extensa ya que se subdivide por sectores de actividad, regiones, divisas y filtros determinados. La selección de las empresas se hace cada dos años en base a un cuestionario de entre 80 y 120 preguntas, que varían según el sector, sobre gobierno corporativo, factores sociales y medioambientales. La composición de los índices se revisa cada año en el mes de septiembre y las ponderaciones de cada empresa se reajustan de forma trimestral.

Las empresas que gestionan adecuadamente los riesgos relacionados con factores de sostenibilidad tienen beneficios igualmente más sostenibles que aquellas que tienen una gestión deficiente en relación a estos desafíos. Un ejemplo lo tenemos en una empresa que actualmente obtiene un volumen elevado de beneficios a costa de emitir una considerable contaminación. Si en el futuro debe invertir sumas relevantes para adaptarse a una legislación medioambiental más estricta, podrá incurrir en pérdidas por ese motivo. En cambio, una empresa que ya ha anticipado cambios legislativos en esta materia tiene beneficios más fiables y predecibles.

Tomaré como ejemplo un índice basado en la zona euro y que ha sido filtrado para no contener empresas que obtengan ingresos de la venta de alcohol, tabaco, juego, armas y contenido para adultos: el Dow Jones Sustainability Eurozone Index ex Alcohol, Tobacco, Gambling, Armaments & Firearms and Adult Entertainment.

Existe un fondo de inversión cotizado (EFT) vinculado a este índice (hasta el 19 de marzo de 2012 su benchmark fue el Eurostoxx 50 Sustainability 40). Se trata del iShares Dow Jones Eurozon Sustainability Screened. Fue lanzado el 27 de marzo de 2006, está denominado en euros y domiciliado en Alemania. Distribuye dividendos hasta cuatro veces al año.

Está compuesto por 79 compañías, de las que el 36% son francesas, el 27% alemanas, el 15,5% holandesas y el 13,5% españolas. Los sectores más representados son el financiero (26,5%), el industrial (13,4%) y el de tecnologías de la información (10,7%).

Las sociedades que más ponderan son la petrolera francesa TOTAL, la farmacéutica Sanofi, el Banco Santander, la tecnológica alemana SAP, la compañía de alimentación británico-holandesa Unilever, la aseguradora Allianz y Basf. Al igual que su índice de referencia, las ponderaciones se ajustan cada trimestre.

El cuadro anterior ha sido tomado de la ficha del ETF. Indica la rentabilidad anualizada del producto hasta el 31 de agosto de 2017 y en diferentes períodos en comparación con su índice de referencia (benchmark), el índice de la familia Dow Jones Sustainability arriba indicado.

La rentabilidad en los últimos 5 años ha sido del 11,23% anual, frente al 10,92% anual del benchmark, lo que indica que el ETF ha replicado fielmente su referencia.

La rentabilidad a 10 años ha sido de solo el 1,88% anual porque su punto de partida es el 31 de agosto de 2007, justo antes de la gran caída de las bolsas a raíz de la crisis financiera de 2007-2009.

 

 

 

Deja un comentario