Ajram Capital cumple un año: resultados

Ajram Capital es una SICAV (sociedad de inversión de capital variable) creada por el inversor, escritor y deportista Josef Ajram. Inició sus operaciones el 10 de mayo de 2016, por lo que acaba de cumplir un año.

La sociedad partió con un patrimonio de 2,7 millones de euros pero actualmente ya gestiona once millones de euros y posee 804 accionistas.

Ajram Capital puede invertir en renta variable y renta fija de cualquier país aunque de momento se ha concentrado en renta variable española. Puede operar con instrumentos financieros derivados con una exposición máxima equivalente a la totalidad de su patrimonio neto. De acuerdo con el informe de abril de 2017, su patrimonio está bastante diversificado, pues sus diez principales posiciones solo representan el 53% del capital. Las SICAV, al igual que los fondos de inversión, tributan únicamente al 1% en el impuesto de sociedades.

A pesar de que la sociedad declara no tener un índice de referencia, el más apropiado para valorar su gestión es el Indice General de la Bolsa de Madrid (IGBM), pues invierte en valores de la bolsa española, mayoritariamente fuera del IBEX 35.

La estrategia de Ajram Capital consiste en seleccionar valores de empresas de pequeña y mediana capitalización con particular volatilidad en sus precios. Combina el análisis fundamental (estudio de ratios financieros) con el técnico (seguimiento de tendencias de las cotizaciones). Puede asumir posiciones cortas, lo cual consiste en apostar por la caída de un valor y obtener ganancias en caso de acertar (y pérdidas en caso contrario).

Desde su inicio (10 de mayo de 2016) hasta el cierre de 2016, la sociedad obtuvo una rentabilidad del 9,32%, mientras que el IGBM con dividendos (IGBM Total) se revalorizó un 10,34% (ver tabla). En 2017 (hasta el 9 de mayo), el valor liquidativo de Ajram Capital se incrementó un 3,27%, mientras que el índice de referencia ganó un 19,62%.

Si hacemos el balance del primer año completo (10 de mayo de 2016 a 9 de mayo de 2017), Ajram Capital ha obtenido una rentabilidad del 12,90%. En el mismo período, el índice general de la bolsa española ha ganado un 31,99% con dividendos incluídos. El IBEX Medium Cap, que recoge 20 valores de capitalización mediana, ganó un 14,94% con dividendos, mientras que el IBEX Small Cap, formado por 30 valores de pequeña capitalización, fue el más rentable en el periodo, al revalorizarse un 38,85% con dividendos.

9 comentarios en “Ajram Capital cumple un año: resultados

  1. Buenos días;

    Pues una prueba mas de que no por mucho mover una cartera de valores vendiendo y comprando vas a ganar mas. Una parte de mi cartera es la estrategia contrarían y vamos… pues ahí va iag hecho un tiro desde que la incorporamos, la verdad es que la inversión a largo plazo sin complicarse mucho la vida por la macro y por el día a día creo que es lo mejor.

    Como dice el bueno de Warren cuanto menos hagas mejor. Si cae mucho la bolsa pues ya subirá y si sube pues bien. Es muy muy muy difícil acertar en el corto plazo. Cuando estábamos en los 9500 de Ibex muchos de los analistas hablando de tener liquidez y cubrir carteras y ahora 11000, la cara que se le puede quedar a uno… Una persona que hace 2 o 3 años hubiese empezado a invertir en los 10000 y se lo tome con calma estaría ganando en estos momentos a pesar de los 7400 o así del día del brexit… lo mejor poco a poco ir metiendo dinero a largo plazo, diversificar, no hacer locuras en bolsa y se puede obtener unas rentabilidades mucho más que decentes.

    Saludos

    • Hola Raúl
      Coincido contigo en líneas generales aunque creo que se puede ganar con cualquier estrategia si tienes una serie de pautas bien definidas. Efectivamente hay que ver con la Contrarian, más de un 7% en mes y medio. En el caso de Ajram Capital, la cuarta parte del patrimonio estaba en liquidez a finales de abril, de modo que no han sacado partido de la subida. Supongo que estaban a la espera de una corrección. Suele ocurrir en las fases alcistas que uno hace ventas parciales para ir recomprando pero a menudo eso no sale bien.
      Saludos
      Carlos

    • Hola Josef
      Gracias por tu comentario. No conocía tus resultados en Ayondo y te doy mi enhorabuena. Entiendo tu prudencia en el primer año de tu sicav, pero ya sabemos que esta es una carrera de larga distancia. Te deseo mucho éxito para los próximos años.
      Un saludo cordial
      Carlos

  2. Carlos, Si el ibex sube, tus estrategias tambien suben. Pero si el ibex esta en tendecia bajista, tambien baten (a peor) al ibex en las bajadas? Que estrategias haces en tendencias bajistas de las bolsas?

    • Hola Aguadulce
      Las carteras se basan en una rotación de valores que cumplen una serie de condiciones, con el objetivo de comprobar su validez en diferentes fases del mercado. Puede haber trimestres, incluso años, en que lo hagan mejor o peor que el IBEX. En realidad, la referencia es lo que llamo IBEX Empresas, que mide la rentabilidad, con dividendos incluidos, de las empresas no financieras del IBEX 35, pues las carteras no incluyen bancos ni aseguradoras. En el apartado “Rentabilidades históricas“ puedes ver la evolución de cada una, por trimestres. La estrategia no varía según el ciclo sea alcista o bajista, se trata de aplicar siempre el mismo criterio. En este aspecto, he querido permanecer fiel a los criterios originales, que no han variado desde el inicio, el 31 de marzo de 2006. Puede que esto sea algo rígido, ya que tal vez tocaría readaptar las carteras a las nuevas condiciones. En contrapartida, permite una validación más fiable. En vez de alterar las carteras originales, prefiero crear otras nuevas, como las Contrarian y Contrapunto Recurrente, que tienen en cuenta la calidad de los beneficios. También hay que tener en cuenta que algunos valores desestabilizan las carteras, como ocurrió con IAG en 2016, está ocurriendo en este trimestre con ArcelorMittal y seguirá pasando, pero esto suele verse compensado por otros valores con una evolución particularmente positiva.
      Saludos
      Carlos

  3. Josef, he visto la composición de la cartera de tu sicav y está llena de chicarrazos del mercado continuo como colonial quabit, solaria o abengoa (a y b), Creo que solo te falta banco popular,( o lei que las habias tenido para especular tan sólo 72 horas). No te parece temerario arriesgar el dinero de tus accionistas con semejantes bodrios? Yo estaria horrorizada de dejar mis ahorros en manos de alguien que inviertiera en estas empresas, algunas al borde de la quiebra como abengoa. Vas a arruinar a muchos pequeños inversores!
    Gracias

    • Hola Aguadulce
      Josef Ajram tiene cientos de accionistas en su SICAV que confían en su gestión, además de miles de seguidores que aplican y creen en sus estrategias. No es la filosofía de inversión que defiendo, pues creo que el inversor gana más dinero y tranquilidad con acciones de calidad. Lo que muchos valoran, particularmente, en inversores como Ajram es su estrategia de stop loss (cortar pérdidas). Consideran que puede ser más seguro y rentable apostar por valores volátiles pero aplicando stop loss que una simple estrategia de comprar y mantener valores de calidad pero sin control de la volatilidad. Otros, en cambio, creen que las mejores acciones tienen un mayor potencial a largo plazo y un menor riesgo inherente, por lo que hay que aceptar dicho riesgo en vez de intentar controlarlo.
      Saludos
      Carlos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s