El Invesgrama Fund gana un 26,71% en su primer año, con baja volatilidad

Un 26,71% en un año

El Invesgrama Fund, mi proyecto de fondo de inversión, ganó un 26,71% desde su inicio, el 1 de abril de 2016, hasta el 31 de marzo de 2017. Dicha rentabilidad es neta de comisiones de intermediación e incluye dividendos netos. La referencia principal del fondo, el índice Invesgrama-60 con dividendos netos, se revalorizó un 16,58% en el mismo período, por lo que la ventaja conseguida fue del 10,12%.

En cuanto a otros índices tomados como referencia, el Eurostoxx 50, el Eurostoxx 600 Europe y el IBEX 35, todos ellos con dividendos netos incluidos, ganaron un 22,24%, un 17,79% y un 26,08% respectivamente.

Menos volatilidad que los índices de referencia (y similar a la del Invesgrama-60)

En este período las bolsas han sido alcistas en general, aunque ha habido dos correcciones. La primera fue entre abril y finales de junio de 2016. La segunda, más moderada, entre agosto y noviembre de 2016.

El máximo drawdown (mayor retroceso entre un máximo relativo y un mínimo relativo), considerando cierres semanales, del Invesgrama Fund fue del 7,48%, mientras que el del IBEX 35 fue del 16,12%, el del Eurostoxx 50, del 10,58% y el del índice Invesgrama-60, del 7,44%. En este sentido hay que destacar que la rentabilidad del fondo superó en un 10% a su referencia principal, el Invesgrama-60, con una volatilidad similar a la de este índice.

Filosofía del fondo

El fondo invierte únicamente en empresas no financieras europeas de calidad. Este año se ha centrado en la zona euro pero no se descarta que en el futuro pueda hacerlo en acciones de otros países europeos, en particular Suecia, Dinamarca y Reino Unido.

El fondo invierte casi exclusivamente en los títulos que componen el índice Invesgrama-60 aunque también en otras acciones que tienen opciones de incorporarse al mismo en el futuro.

Todas las acciones en las que se posiciona el Invesgrama Fund han pasado una serie de filtros previos sobre solvencia, rentabilidad corporativa y calidad de la gestión. La selección de los aproximadamente 18 títulos que componen la cartera del fondo se realiza en base a una combinación de criterios de valor, de acuerdo con unos ratios financieros que se revisan semanalmente, y de criterios centrados en el potencial de crecimiento, los cuales se evalúan en base a un análisis en profundidad de los estados financieros de cada compañía.

El segundo pilar del fondo es la rotación semanal de parte de la cartera, cuyo objetivo principal es reducir la volatilidad con el fin de que el partícipe experimente las mínimas variaciones posibles en la rentabilidad de su capital.

Un proyecto más cerca de la realidad

El proyecto del Invesgrama Fund está más cerca de hacerse realidad gracias a algunas personas que me han dado su confianza y al apoyo de Ernesto Cueva y de Javier Caro, ambos de la sociedad de valores GPM (Gestión de Patrimonios Mobiliarios). GPM es una entidad especializada en intermediación financiera y en la gestión de activos, es miembro de la Bolsa de Madrid y de la Bolsa de Barcelona y ha creado diversos fondos de inversión, como GPM Abacus o GPM Gestión Activa Global.

Si te interesa participar en el proyecto del Invesgrama Fund, puedes ponerte en contacto conmigo para cualquier consulta escribiendo a invesgrama@invesgrama.com o desde la página de Contacto.

 

4 comentarios en “El Invesgrama Fund gana un 26,71% en su primer año, con baja volatilidad

  1. Espectacular comienzo del fondo. Conseguir una rentabilidad del +26% con una volatilidad del 7% está al alcance de muy pocos gestores. Sólo me queda felicitarte y animarte a que sigas con el proyecto. Ahora que el fondo ya se ha quitado la “L”, será interesante ver si continúa batiendo al benchmark a medio plazo.
    Saludos.

  2. Hola Carlos;

    Buena suerte carlos en caso de que siga adelante lo del fondo y se comercialice… encaso de que salga adelante cuenta con mi pequeña aportación. Sin lugar a dudas por calidad de contenido este es uno de los mejores blogs españoles de inversión.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s