¿Qué está más caro, el IBEX 35 o el IBEX Medium Cap?

El IBEX Medium Cap está compuesto por 20 valores de capitalización mediana. En realidad, algunos tienen un valor en bolsa superior a algunos valores del IBEX 35 pero si están en esta segunda categoría es porque su volumen efectivo de contratación es inferior al de dichos valores del IBEX 35.

Para calcular el PER de un índice se suma la capitalización (valor en bolsa) de todas las empresas que lo componen y se divide dicha suma por el total de los beneficios netos atribuidos a dichas empresas. En mi metodología, pongo a cero los resultados negativos ya que el PER no tiene sentido para magnitudes negativas.

Este procedimiento nos da el PER de acuerdo con la capitalización efectiva del índice. Sin embargo, los índices de bolsa suelen estar ajustados por capital flotante, o sea en función del número de acciones que no se halla en poder de accionistas de control.

En la bolsa española, si el capital flotante es superior al 50% del capital total de la entidad, entonces no se ajusta la ponderación. Si dicho porcentaje está entre el 40% y el 50%, la ponderación se reduce en un 20% (o sea, solo pondera el 80% de sus títulos). Si está entre el 30% y el 40% del capital total, la ponderación se reduce un 40%, etc.

Cuando se dice que el IBEX-35 ha subido, digamos un 2%, no significa que la capitalización total de las compañías que lo integran ha aumentado un 2%, sino que la capitalización ajustada por capital flotante (o sea, la capitalización computable, la que realmente se tiene en cuenta) ha subido en ese porcentaje. Por este motivo, tal vez sea más significativo el PER ajustado por capital flotante.

Al cierre de hoy (22 de marzo de 2017), el PER ajustado por capital flotante del IBEX 35 era de 16,40 y el del Medium Cap, de 15,68, por lo que de acuerdo con este criterio el principal selectivo está más caro que el índice de los valores medianos. Sin embargo, desde el punto de vista de los beneficios recurrentes, que son los de mayor calidad, el IBEX 35 presentaba un PER de 21,33 y el IBEX Medium Cap, de 24,05, por lo que en este sentido este último está más caro.

Puedes consultar el PER de ambos índices a lo largo de la sesión bursátil en el lateral derecho de la página principal de este blog.

Para una explicación de las diferentes definiciones del ratio PER, ver PER estándar, base y recurrente

Conoce en todo momento el PER de la bolsa

 

Deja un comentario