Clara mejoría de los balances de las empresas del IBEX 35

Una vez concluido el período de presentación de estados financieros para las empresas del IBEX 35 (salvo Inditex, que publica balances en marzo), se observa una franca mejoría en la salud financiera de dichas entidades.

He seleccionado siete criterios clave para cuantificar esta positiva evolución en las empresas no financieras del selectivo respecto a 2015, que quedan resumidos en el cuadro siguiente.

mejoria_ibex35

En primer lugar, vemos que en 2016 todas y cada una de las 27 empresas no financieras del IBEX 35 presentaron un beneficio por acción (BPA) positivo, mientras que en 2015 fueron 23. ArcelorMittal, Indra y Repsol han pasado a obtener ganancias en 2016. La cuarta empresa que perdió dinero en 2015, Fomento de Construcciones y Contratas, ya no forma parte del IBEX 35. Si incluimos entidades financieras, solo Banco Popular presentó pérdidas.

Más notable es el incremento en el número de empresas con beneficio neto recurrente positivo (según mi propia metodología de cálculo), pues pasa de 19 a 26. Solo Acciona, cuyo beneficio se debió en gran parte a plusvalías por ventas de inmovilizado, presenta un valor negativo.

La mejoría más significativa se produce en el número de empresas con una ROA (rentabilidad sobre el activo) superior al 3%, pues pasa de 13 a 21. En cuanto a las empresas con una ROCE (rentabilidad sobre el capital empleado) superior al 6%, 23 cumplieron este criterio según los balances de 2016 mientras que en 2015 solo fueron 15.

Las empresas del IBEX 35 mejoran también de forma sustancial en solvencia. El ratio que relaciona la deuda financiera neta con el beneficio de explotación nos indica una clara reducción del endeudamiento relativo: si en 2015 hubo 15 entidades con un ratio inferior a 7, en 2016 fueron 22. Por otro lado, el número de empresas que tuvo que destinar menos de la tercera parte del beneficio de explotación a pagar intereses de la deuda financiera pasó de 16 a 21.

Por último, si comparamos el ratio clave de rentabilidad de la ROCE con el coste de la deuda (calculado como el cociente entre los gastos financieros y la deuda financiera media), vemos que en 2015 solo hubo 13 empresas cuya ROCE superó en 3% al coste de su deuda mientras que en 2016 hubo 17. Si bien la evolución es evidentemente positiva, hay que señalar que todavía diez empresas del IBEX no generan una rentabilidad suficiente en relación a lo que les cuesta endeudarse, aspecto en el que el IBEX 35 muestra todavía debilidad. Sin embargo, es de esperar que en 2017 prosiga la recuperación.

A lo largo de esta semana iré actualizando las tablas relativas a los beneficios por acción (estándar, base y recurrente) para todas las sociedades del IBEX 35, así como las tablas de rentabilidad corporativa y solvencia de las empresas no financieras del selectivo.

 

Deja un comentario