Invesgrama Fund: gestionando la volatilidad

Mi proyecto de fondo de inversión, denominado Invesgrama Fund Project, fue iniciado el 1 de abril de este año. Estos últimos meses han estado marcados por una gran volatilidad, en parte debido a los resultados inesperados en las elecciones británicas sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea así como en las elecciones presidenciales en los Estados Unidos.

A pesar de ello, el fondo ha tenido un comportamiento mucho más estable que los índices de referencia, en particular el IBEX 35 de la bolsa española, como puede verse en el cuadro siguiente que recoge la rentabilidad acumulada desde el inicio al final de cada semana. El 28 de octubre, el IBEX 35 con dividendos netos ganaba un 9,50% mientras que el Invesgrama Fund ganaba un 7,10%. Al final de esta semana, en cambio, las rentabilidades acumuladas, ambas con dividendos netos, del fondo y del IBEX 35 son del 4,97% y del 2,98% respectivamente.

ifp-historico-11-11-16

La causa de esta menor volatilidad reside en el criterio utilizado para seleccionar las acciones cada semana, el cual no tiene en cuenta el contexto macroeconómico sino la calidad de las empresas y su situación financiera.

En el gráfico puede apreciarse mejor esta menor volatilidad del fondo en relación a la de los índices de referencia.

grafico-11-11-16

 

El menor riesgo relativo del fondo ha ido acompañado de una rentabilidad mayor que la del principal índice de referencia, el Invesgrama-60, que recoge la rentabilidad con dividendos de las empresas no financieras de mayor calidad de Europa, según mi propio criterio. El fondo también supera al índice Eurostoxx Europe 600 con dividendos, que refleja la evolución de las 600 principales sociedades cotizadas europeas, aunque queda ligeramente por debajo del Eurostoxx 50 con dividendos, el cual se ha visto favorecido en las últimas semanas por el relativo mejor comportamiento de los bancos en relación a las empresas de calidad.

La composición de la cartera del Invesgrama Fund así como su rentabilidad semanal y acumulada puede seguirse en Twitter en el hashtag #InvesgramaFundProject.

 

 

 

2 comentarios en “Invesgrama Fund: gestionando la volatilidad

  1. Hola Carlos;

    Me encanta tu página web, aparte de que sigo la estrategia contrapunto y me leo tus libros consulto mucho tu pagina pues me gusta tu forma de aproximarte al mercado.

    Me parece curioso lo poco que te gustan las empresas financieras (supongo que es por el apalancamiento de las mismas) aun asi hay algunos bancos que independientemente del precio que se paguen por ellos a priori no parecen malas empresas como podrían ser Bankinter o Mapfre. ..

    Un saludo

    • Gracias, Raúl
      El hecho de descartar bancos y aseguradoras se debe a que los ratios financieros utilizados no permiten comparar este tipo de entidades con las no financieras. Aparte de esto creo que se trata de un sector problemático en la época actual aunque, como suele suceder, dentro de un sector en dificultades siempre hay valores que destacan o pueden destacar.
      Saludos cordiales
      Carlos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s