Invesgrama Fund Project: balance de los seis primeros meses

El 30 de septiembre el Invesgrama Fund Project, mi proyecto de fondo de inversión, cumplió seis meses desde su lanzamiento el 1 de abril de este año. En este período ha obtenido una rentabilidad acumulada del 8,44% y ha batido todas las referencias del mercado consideradas. En tanto que el fondo invierte en valores de la zona euro, la referencia más inmediata es el Eurostoxx 50, que ganó la mitad, un 4,10% con dividendos netos incluidos. Por su parte, el IBEX 35 con dividendos netos se revalorizó un 4,25%. Sin embargo, el verdadero objetivo del fondo es superar la rentabilidad de mi propio índice de acciones europeas de calidad, el Invesgrama-60, el cual a su vez se propone batir los índices europeos más conocidos.

ifp-grafico-30-09-16

Lo más destacable es que la superior rentabilidad del fondo ha sido obtenida con una volatilidad inferior a la del mercado. La pérdida máxima acumulada fue del 1,45% en la semana acabada el 24 de junio mientras que en dicha fecha el IBEX 35 perdía el 8,43% desde el 1 de abril y el Eurostoxx 50 el 4%. Como puede apreciarse en el cuadro siguiente, la evolución del fondo ha sido más estable que la de los índices de referencia. En algunas ocasiones el IBEX 35 se acercado bastante al fondo, e incluso ha llegado a superarlo, pero ha acabado por perder la ventaja adquirida.

Para los próximos seis meses tengo una elevada confianza en seguir obteniendo resultados similares o superarlos.

ifp-30-09-16-6-meses

En la semana que da inicio al cuarto trimestre, salen Air Liquide, Enagás, Gas Natural y Técnicas Reunidas. Se aplica una comisión de venta del 0,10% a cada una de las posiciones liquidadas. Tras las ventas efectuadas, el valor de la participación queda en 108,4130 €.

ifp-final-semana-26-30-09-16

En sustitución de las tres acciones españolas que salen entran otras tres del mercado nacional, Amadeus, BME y Grifols, mientras que el lugar de Air Liquide es ocupado por la finlandesa Kone. Tras las compras efectuadas, a las que se les aplica una comisión del 0,10%, el valor de la participación queda en 108,386 €.

ifp-inicio-semana-27

La evolución del Invesgrama Fund Project puede seguirse a lo largo de la sesión bursátil en la página dedicada al fondo.

 

2 comentarios en “Invesgrama Fund Project: balance de los seis primeros meses

  1. Tu cartera es buena, pero para un particular veo muy complicado eso de tener comisiones de entrada/salida del 0,1 %. Habria que manejar volumenes de dinero elevados, o escoger algún tipo de broker no habitual por estos lares.
    Gracias por mostrarnos la cartera.

    • Hola Emilio, no creas que es tan difícil para un pequeño inversor obtener buenas condiciones con los brokers actuales. Según el tipo de operativa, Saxo Bank, Activo Trade, Renta 4 o Ahorro Corporación ofrecen muy buenas condiciones. No obstante, el fondo está pensado para una gestión profesional ya que a nivel particular ciertamente puede ser complicada toda la operativa.
      Gracias por tu interés y saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s