El Tao de Buffett: No hay que hacer nada extraordinario para obtener resultados extraordinarios

portada1He seleccionado otras tres reflexiones de Warren Buffett recogidas en el libro El Tao de Warren Buffett, del que ya he comentado algunos de sus aforismos.

No hay que hacer nada extraordinario para obtener resultados extraordinarios

Buffett se refiere a que no hay nada especialmente complicado en comprar acciones de empresas con buenos fundamentales a largo plazo y mantenerlas durante mucho tiempo. Cree que aquellos que intentan conseguir rentabilidades exorbitadas cometen muchos errores al vender empresas de calidad y a veces hundir los precios de estas, lo cual hace que obtener una rentabilidad del orden del 20% anual no sea tan difícil.

No tienes por qué ganar dinero del mismo modo que lo perdiste

Existe una tendencia a intentar recuperar el dinero perdido con un valor apostando de nuevo por ese mismo valor, como si de alguna forma este nos debiera algo. Buffett considera que en tal circunstancia hay que partir de cero y que es mejor recuperar las pérdidas apostando por unas acciones de calidad que estén a buen precio que seguir anclado en un activo que no tiene ninguna intención de devolvernos el dinero y que posiblemente nos está preparando otra “jugada“.

Mi idea de una decisión en equipo es mirarme en el espejo

Con esta observación, que refleja su peculiar sentido del humor, Buffett quiere decir que no necesita ver reafirmadas sus ideas en los demás, puesto que ya ha hecho sus deberes y porque sabe que sus ideas suelen ir en dirección opuesta a las de la mayoría. Esto quiere decir que si quieres ganar dinero como inversor, debes pensar de modo independiente y sentirte cómodo haciéndolo.

 

The Tao of Warren Buffett es un libro escrito por Mary Buffett (una ex-nuera del inversor) y David Clark. Recoge aforismos y reflexiones del gran inversor sobre inversión, gestión empresarial y el éxito en la vida en general. Según la coautora, las enseñanzas de Warren Buffett tienen un espíritu taoísta porque su significado sutil y profundo a menudo puede ayudarnos a tomar la decisión correcta o a evitar errores.

 

Deja un comentario