¿Es una ganga Lufthansa a un PER de 3?

lufthansa2Las acciones de la compañía aérea alemana Lufthansa, que cotizan en el índice DAX, cerraron el día 24 a 10,95 €, casi un 30% por debajo del máximo anual de marzo.

El beneficio por acción del ejercicio 2015 fue de 3,67 €, de modo que el PER (el precio dividido por el beneficio por acción) es de solo 3. Aparentemente, se trata de una ganga.

Sin embargo, en algunas compañías el valor PER puede ser equívoco. Para averiguar el grado de fiabilidad de este ratio, debemos examinar la cuenta de resultados.

En el caso de Lufthansa, vemos que en 2015 obtuvo un beneficio operativo de 1.555 millones de euros, un 77% más que en 2014. Este resultado incluye:

  • 181 millones de euros por trabajos realizados por la empresa para su activo, que son gastos convertidos en ingresos.
  • 67 millones de euros de ingresos por venta de activos.
  • 285 millones de euros de reversión de provisiones.
  • 1.522 millones de euros de ganancias por diferencias de tipos de cambio (contabilizadas dentro de “otros ingresos operativos“ y no en el resultado financiero).

Estas cuatro partidas suman 2.055 millones de euros, sin las cuales el beneficio operativo habría sido negativo en justo 500 millones de euros. Se trata de ingresos o beneficios reales pero que no son recurrentes.

Seguidamente vemos que el resultado financiero fue positivo en 471 millones de euros gracias a unas plusvalías de 673 millones de euros obtenidas por la venta de las acciones de Jet Blue.

El beneficio antes de impuestos declarado por la compañía fue de 1.722 millones de euros pero sin todos esos resultados no recurrentes habría sido negativo en 702 millones de euros.

Por tanto, Lufthansa no generó beneficios de calidad suficiente en 2015 como para que su PER sea fiable. No es el caso de IAG (Iberia + British Airways), pues el 95% del beneficio que esta compañía obtuvo en 2015 puede considerarse de calidad.

Las causas del desplome de IAG

 

 

 

Un comentario sobre “¿Es una ganga Lufthansa a un PER de 3?

  • Muchas gracias Carlos.
    También creo United Airlines, Air France, American Airlines,… están a PERs así. No me he parado a ver por qué, pero PERs por debajo de 6 no suelen ser gangas sino gato encerrado…
    Yo he entrado en IAG como te indicaba esta mañana.
    Saludos.

Deja un comentario