Invesgrama Fund Project: balance de la primera semana

El lunes 4 de abril puse en marcha un fondo de inversión virtual como proyecto para el futuro, que he denominado Invesgrama Fund Project. La primera semana concluye con una rentabilidad del -0,08% tras haber tenido en cuenta una comisión de compra para cada valor del 0,10% en base a los precios de cierre del día 1 de abril. Toda la cartera ha estado invertida en valores de la zona euro.

El Eurostoxx 600 Net Return, que mide la rentabilidad con dividendos netos de 600 compañías de 18 países europeos de capitalización grande, mediana y pequeña, tuvo una minusvalía del 0,25%. Sin embargo, el Eurostoxx 50 Net Return, el índice de los 50 principales valores de la zona euro y que incluye dividendos netos, cayó un 1,25%. Por su parte, el IBEX-35 con dividendos netos cayó un 1,80%.

La referencia principal del fondo es mi propio índice, el Invesgrama-60 en su versión dividendos netos, ya que invierto casi exclusivamente en valores presentes en dicho índice, incluyendo algunos de los doce valores que componían el índice en el primer trimestre y que fueron sustituidos por otros doce en la revisión del 1 de abril.

Esta semana la rentabilidad del Invesgrama-60 (que incluye dividendos brutos) coincide con la del Invesgrama-60 Dividendos Netos porque no tengo constancia de que haya habido pagos de dividendos. Hay que recordar que los dividendos se contabilizan cuando se descuentan del precio de la acción, no cuando se pagan efectivamente ya que la fecha puede ser diferente.

IFP-Semana1b

Antes de la apertura del mercado actualizaré la composición del fondo para la segunda semana. Siempre tomaré como referencia los precios de cierre de cada viernes (o último día hábil de la semana) con objeto de dar mayor transparencia a la operativa.

El cuadro siguiente indica la situación del fondo al cierre del viernes. La rentabilidad es ponderada, es decir depende de la ponderación de cada valor. La última columna recoge la aportación de cada valor a la rentabilidad global. Merck fue el que más aportó, un 0,24% (el producto de su ponderación del 5% y de su rentabilidad, que fue del 4,77%). En cambio, IAG restó un 0,27% (el producto de su ponderación del 5% por su rentabilidad negativa del 5,33%)

IFP-Semana1

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s