Invesgrama Fund Project: mi proyecto de fondo de inversión

A partir del lunes 4 de abril, pongo en marcha mi proyecto de fondo de inversión, que he denominado Invesgrama Fund Project, con objeto de preparar su futura comercialización.

La fecha de inicio es el 1 de abril de 2016. En el cuadro indico los 17 valores adquiridos en la fecha señalada. El precio de compra es el precio de cierre del 1 de abril mientras que el coste de compra es el precio efectivamente pagado tras considerar una comisión del 0,10%.

El valor inicial de la participación es de 100,00 €. Tras las compras efectuadas, el precio es de 99,90 € debido al efecto de las comisiones.

La cartera se revisará todos los viernes. De cada venta se detraerá asimismo un 0,10%.

La evolución del fondo puede seguirse durante la sesión bursátil (con un desfase de unos 20 minutos respecto al tiempo real) en la página siguiente: Invesgrama Fund Project.

Invesgrama Fund Project inicio

El objetivo es superar la rentabilidad de mi propio índice de referencia, el Invesgrama-60, que está compuesto por valores europeos de calidad y que a su vez tiene por objetivo batir a los índices europeos de referencia. El índice Invesgrama-60 incluye dividendos y otras remuneraciones como derechos de suscripción.

La gran mayoría de valores de la cartera del fondo serán acciones que componen dicho índice, pero no necesariamente todos.

El valor del Invesgrama-60 el día 1 de abril de 2016 era de 934,66 puntos, que se toma de referencia para comparar la evolución de la participación del Invesgrama Fund Project.

IFPinicio

 

12 comentarios en “Invesgrama Fund Project: mi proyecto de fondo de inversión

  1. Buena cartera y suerte con tu proyecto, IAG,BME y ENDESA las veo muy volátiles, REE ,AMS,GRF y EBROO se comportaron bastante bien estos años. Saludos y disculpa por el apunte.

    • Gracias por el comentario, Manuel. En mi caso no descarto un valor porque sea volátil, la calidad es más importante y todos los valores que mencionas la tienen.
      Saludos
      Carlos

  2. Muy buenos días Carlos,
    Me parece una muy buena idea lo del fondo. Muchos la tenemos pero pocos tenemos la oportunidad de llevarla a cabo, por lo que espero que tu consigas sacarlo adelante.
    Así en general, ¿En qué te basas para la selección? Entiendo que no utilizas ninguna de tus carteras, aunque estoy convencido que te basarás en la experiencia acumulada con ellas durante estos diez años, pues los resultados son espectaculares y hay conclusiones muy interesantes a sacar.

    Si bien no voy a preguntarte por tus cálculos exactos de selección, más allá de la estrategia general, pues cada uno tenemos nuestros secretos, sí me gustaría saber en base a qué varías la ponderación. En mi imaginación, tienes asignado un “valor” a cada empresa (un valor resultado de los cálculos que sean, que sin duda tendrá en cuenta de alguna forma la cotización, pues de otra forma no sería posible el cambio semanal) y en función de la evolución de este vas ponderando, ¿es así? Pero ¿en qué proporción? No sé si se entiende mi pregunta.

    Y por último, ¿has establecido un límite de dinero a invertir? ¿O si van saliendo oportunidades, vas a ir comprando sin tener en cuenta un límite? ¿Y los 17 valores es por algo concreto?

    Muchas gracias por la respuesta y por la página, es bueno tener alguien con tu experiencia de quién aprender y mejorar. Y felicidades pr tu último libro, tan accesible y útil como siempre.

    Saludos cordiales

    • Hola Marc
      Gracias por tu interés y palabras de ánimo. Efectivamente, el estilo de inversión es similar al de las nueve carteras que pueden seguirse en el blog, es decir se trata de seleccionar una serie de valores en función de unos ratios financieros y de hacer una rotación regular (trimestral en el caso de las nueve carteras y semanal en el caso del fondo). Otro aspecto similar es que tanto las carteras como el fondo siempre están invertidos en renta variable, aunque en el fondo me concedo cierta flexibilidad, que no tienen las carteras, en momentos puntuales. El número de valores va variando, esta semana son 14. Se trata de diversificar pero no en exceso ya que de otro modo no es posible superar las referencias del mercado. Las ponderaciones las asigno en función de los ratios que utilizo para la selección. Por otro lado, el cambio de ponderaciones me da la flexibilidad que me quita la rotación fija, que no me permite comprar o vender en medio de la semana. En el fondo no hay dinero ya que es virtual por el momento ya que su objetivo es hacer un histórico que sea público y fácilmente comprobable (de ahí en gran parte la rotación en una fecha determinada, que es el cierre de cada viernes).
      Desde mi punto de vista, es una buena manera de empezar un proyecto de fondo de inversión, por lo que si tienes esta misma idea te animo a hacer algo similar (seguro que hay otras alternativas pero no se me ocurren).
      Me alegro mucho de que te haya gustado el libro. Te deseo mucha suerte en lo que te propongas y si necesitas que te eche una mano en algo me lo dices.
      Saludos
      Carlos

      • Muchas gracias por tus explicaciones Carlos.
        Sinceramente, la idea de crear un fondo me gusta pero no tengo ni tiempo (tengo un trabajo aparte que me absorbe mucho tiempo), ni contactos, ni la experiencia necesaria para algo así. De momento al menos, me conformo con seguir invirtiendo por mi mismo y aprendiendo de los que sí tenéis esta experiencia.
        De todas formas, al igual que haces con tu simulación de fondo, llevo varias simulaciones de carteras (creó que lo comenté ya otras veces) y varios intentos de “fórmulas” de inversión (la mayoría fracasos sonados, así como empezando a ver algo de luz en algún caso). Como me baso mucho en valor y fundamentales, estoy a años de poder sacar alguna conclusión significativa, pero gracias a ideas que extraigo de webs como la tuya aprovecho el camino para ir aprendiendo y mejorando.

        Saludos,

        Marc

      • Hola Marc, tienes que olvidarte del concepto de “fracaso“, pues con cada fórmula que ensayas y no da resultado das un paso en la buena dirección. Espero que efectivamente encuentres ideas valiosas aquí que puedas incorporar de un modo u otro a tus estrategias.
        Saludos
        Carlos

  3. Hola Carlos, muy bueno el enfoque de tu blog y tu idea de crear un fondo.
    Una pregunta. ¿Contemplas el concepto de liquidez en tu fondo o en alguna de tus carteras?
    Gracias de antemano.

    • Hola José
      En las carteras no contemplo la liquidez ya que se trata de validar una serie de estrategias en sí mismas. Sin embargo cada uno puede decidir el porcentaje del capital que quiere invertir. Por ejemplo, puedes empezar con el 70% en una cartera determinada. Si sube, ganas pero menos. Si entra en negativo en algún momento del trimestre, inviertes el 30% restante, con lo cual te aseguras que batirás a la cartera al menos ese trimestre. Puedes reducir la volatilidad y tal vez incrementar la rentabilidad de este modo, pero hay que estar bastante pendiente.
      En cuanto al fondo, la idea es similar pero tengo más margen de maniobra ya que se trata de gestión activa, por lo que no descarto que en algunos momentos haya algo de liquidez. De momento toda la cartera ha estado invertida en acciones.
      Gracias y un saludo
      Carlos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s