Actualizada la tabla del PER estándar, base y recurrente

Aunque Inditex no ha presentado las cuentas ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), he actualizado la tabla que recoge los beneficios por acción de las sociedades del IBEX-35, con los datos correspondientes al ejercicio 2015, así como el ratio PER resultante.

El cuadro siguiente indica los beneficios por acción calculados según tres metodologías diferentes y el PER según los precios del 17 de marzo de 2016 a media sesión.

El beneficio por acción estándar es el beneficio neto atribuido dividido por el número de acciones existente al final del ejercicio (salvo en el caso de FCC, donde he tenido en cuenta la última ampliación) más las acciones con efectos potencialmente dilutivos. Es el que más se parece al que publican las propias sociedades de acuerdo con las normas financieras internacionales. Las diferencias son que de acuerdo con dichas normas, se tiene en cuenta el número de acciones medio ponderado existente a lo largo del año y se deduce la autocartera, mientras que el beneficio por acción estándar se basa en el número de acciones efectivas, incluyendo la autocartera, al final del ejercicio, con la salvedad mencionada.

El beneficio por acción base excluye los resultados positivos por operaciones interrumpidas (antes lo llamaba básico pero le he cambiado el nombre para no crear confusión con el beneficio por acción básico de los estados financieros habituales).

El beneficio por acción recurrente excluye los resultados extraordinarios positivos y otras partidas atípicas, además del resultado positivo de operaciones interrumpidas.

Para una definición más extensa y la metodología de cálculo del beneficio por acción básico y recurrente, ver Diferencias entre el PER estándar, el PER base y el PER recurrente

Para datos del beneficio por acción estándar de años anteriores, ver El beneficio por acción de las sociedades del IBEX 2012-2015.

NOTA sobre OHL y ACS:

He revisado el beneficio por acción recurrente de OHL porque esta empresa tiene el 13,925% de Abertis, de modo que se apunta como resultado de participadas el mismo porcentaje del beneficio neto atribuido de Abertis. Pero en 2015 la principal contribución al beneficio neto de Abertis fue la venta del 66% de sus acciones de Cellnex Telecom, por la que ingresó 2.666 millones de euros.

En cuanto a ACS, la empresa afirma que de los 725 millones de euros de beneficio neto atribuido, 691 millones son recurrentes, lo cual implica que considera como recurrente el ingreso extraordinario de 361 millones de euros obtenidos por la venta del 51% de Saeta Yield.

Se puede consultar el ratio PER, en sus diferentes definiciones, actualizado a lo largo de la sesión bursátil en el siguiente enlace:

PER actualizado de los valores del IBEX.

PER 18-3-16

 

Deja un comentario