La cartera Contrarian Recurrente, mejor que la Contrarian

Desde el inicio del año, la cartera Contrarian acumula una pérdida del 10,76% mientras que el IBEX Empresas (la rentabilidad media con dividendos de las empresas no financieras del IBEX) pierde un 9,18%.

La cartera Contrarian está formada por las cinco empresas no financieras con la relación precio-beneficio (PER) más barata.

Contrarian1

Desde hace unos meses, hago un seguimiento de una cartera alternativa que se basa en el mismo principio pero que tiene en cuenta los beneficios recurrentes, calculados según una metodología propia, a la que he denominado Contrarian Recurrente.

El trimestre pasado, ambas carteras dieron un resultado similar (1,77% la Contrarian Recurrente y 1,42% la Contrarian). Sin embargo, este año la Recurrente está evolucionando mejor, pues pierde un 6,22%, que es casi un 3% mejor que la referencia y un 4,54% mejor que la versión estándar. Existe también una segunda versión que además de tener en cuenta los beneficios recurrentes, descarta las empresas menos solventes. En este trimestre ambas coinciden, pues todas las empresas de la Contrarian Recurrente son solventes, algo que no ocurre en la Contrarian, que tiene cuatro empresas con problemas en este sentido.

Contrarian

En cuanto a la Contrapunto, ocurre lo contrario, pues la versión estándar pierde un 5,32% mientras que la versión recurrente pierde un 6,05%. El trimestre pasado, esta última fue algo mejor, pues ganó un 4,28% mientras que la estándar ganó un 3,80%.

Las carteras Valor Solvente y Valor Al Alza Solvente también lo están haciendo mejor que sus respectivas versiones estándar, al beneficiarse del hecho de incluir a Iberdrola en vez de a Acciona. En cambio, la Término Medio Solvente lo hace algo peor que la Término Medio, al contar con IAG en vez de Telefónica y la aerolínea cae más que la operadora.

 

 

 

Deja un comentario