Siete de las nueve carteras batieron al mercado en 2015

9GE_cuadrosTanto en 2014 como en 2015, siete de las nueve carteras han superado el índice de referencia, el IBEX Empresas (rentabilidad media de las empresas no financieras del IBEX-35). En 2014, no lograron superarlo la Término Medio y la Valor. En 2015, de nuevo la Valor y la Valor Al Alza. Si comparamos con el IBEX-35 con dividendos, estas últimas se situaron más o menos a la par.

A pesar de que la Término Medio no batió al mercado en 2014, en 2015 ha sido la mejor, con una ganancia del 15,24% que supera en prácticamente 15 puntos a la referencia.

Seis de las carteras han batido al mercado en ambos años. Las que presentan un mejor balance, con una ganancia acumulada en 2014-2015 de entre el 32% y el 34%, son la Pragmática, la Contrapunto y la Fusión (combinación de la Contrapunto y de la Doble Consenso). Un segundo grupo, compuesto por la Contrarian, la Término Medio, la Consenso Relativo y la Doble Consenso, han obtenido una rentabilidad acumulada de entre el 23% y el 26%. La Valor Al Alza ha ganado un 5% y la Valor solo un 0,3%.

La referencia básica (el IBEX Empresas) ganó un 7,4% y el IBEX-35 con dividendos, un 4,75%.

La razón principal del peor comportamiento de la Valor y de la Valor Al Alza es haber incluido un número relativamente elevado de empresas de baja solvencia, en particular Abengoa. Estas carteras usan el criterio que relaciona el Enterprise Value (capitalización más deuda financiera) con el beneficio de explotación, que no tiene en cuenta los intereses pagados por la deuda financiera. En aquellos casos en que los gastos financieros son muy altos en relación al beneficio de explotación y en un contexto en el que la solvencia de varias empresas se ha deteriorado gravemente, este criterio no ha resultado ser eficaz.

Por este motivo, he creado dos versiones alternativas de ambas carteras, la Valor Solvente y la Valor Al Alza Solvente, que excluye a aquellas empresas que tengan un menor nivel de solvencia. También he añadido la Término Medio Solvente, en previsión de que en el futuro pueda tener el mismo problema.

Ver Término Medio Solvente y Valor Solvente

2014-2015

2 comentarios sobre “Siete de las nueve carteras batieron al mercado en 2015

  • Impresionantes los resultados de 2015. En un año tan complicado para el Ibex, aquí tenemos hasta 5 carteras que han sido capaces de superar el 10% de rentabilidad.

    Mi favorita, la Pragmática, se ha quedado a las puertas con un 9%, que tampoco está nada mal (acumula un 32% en dos años).

    Interesante también ver cómo vas introduciendo mejoras en los puntos débiles que puedan existir en las estrategias iniciales (como el que comentas de la solvencia).

    Veamos qué tal evolucionan en este 2016 que acaba de empezar.

    Saludos.

    • Hola José, gracias por tus comentarios. De paso he conocido tu interesante blog, me lo guardo en mis favoritos para irte siguiendo. Tu cartera Fuerza IBEX saca una buena ventaja también. Puesto que estás fuera del mercado ya llevas una ventaja de alrededor del 15% respecto al IBEX con dividendos en un año y una semana, enhorabuena. Espero que disfrutes de tus vacaciones en la nieve.
      Saludos
      Carlos

Deja un comentario