Merlin Properties entra en el IBEX-35 y en la lista negra

Merlín Properties es la primera SOCIMI (Sociedad Cotizada de Inversión Inmobiliaria) en entrar a formar parte del índice IBEX-35 y lo hará a partir del 21 de diciembre. Supone, además, el regreso de una compañía inmobiliaria al selectivo de la bolsa española tras la infausta salida de Colonial en marzo de 2008. La nueva incorporación es interpretada por muchos como un símbolo del resurgir del mercado inmobiliario tras el profundo declive de los últimos siete años.

En agosto publiqué por primera vez una “lista negra“ con empresas a evitar debido a su delicada situación financiera. Los dos criterios utilizados para incluir una empresa en dicha lista son:

a) la relación entre la deuda financiera neta y el beneficio de explotación.

b) la proporción de gastos financieros netos  (gastos financieros menos ingresos financieros) respecto al beneficio de explotación.

lista negra2016-I

En las empresas que figuran en la lista, los gastos financieros netos supusieron más del 39% del beneficio operativo en el primer semestre de 2015 y su deuda financiera neta fue más de 6,5 veces su beneficio de explotación. En el caso de Iberdrola y Enagás, su deuda financiera neta equivale a unas 7 veces su beneficio de explotación pero ambas destinaron menos del 23% de su beneficio operativo a pagar intereses.

Telefónica y ACS estarían más bien en una “lista gris“. La primera porque su deuda financiera neta representa ya casi 10 veces su beneficio operativo pero los intereses de la deuda no son tan onerosos como en otras entidades. En el caso de ACS, aunque parezca más solvente que Iberdrola o Enagás, una parte relevante de su beneficio operativo fue debida a plusvalías por ventas de activos.

Merlín Properties ha sido incluida en la lista porque en 2014 sus gastos financieros netos supusieron el 40% del beneficio operativo y su deuda financiera neta equivalía a 23 veces su beneficio operativo que, además, incluyó una parte importante de resultados no recurrentes.

La evolución de los componentes de la lista negra puede seguirse como si se tratara de una cartera más en la Cartera de Empresas Menos Solventes. Esta “selección“ se actualiza al principio de cada trimestre, de modo que en estos momentos todavía incluye a Abengoa. Incluirá a Merlín Properties a partir de enero de 2016.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s