Vendes un valor que cae y compras otro que también baja. ¿Mala suerte?

El titular de la entrada está incompleto. Debería decir: vendes un valor que cae, compras otro que también baja y el que vendiste sube. ¿Mala suerte?

Si solo tienes un valor y eso es lo que te ocurre de forma sistemática, es evidente que se trata de un caso de mala suerte. Pero en una cartera diversificada eso ocurrirá algunas veces, no siempre. Desde un punto de vista estadístico, la probabilidad de que al vender un valor que baja compremos otro que también baja viene a ser del 50%.

Si tomamos las decisiones sin un criterio definido, digamos que para probar suerte, la probabilidad estadística se convierte efectivamente en buena o mala suerte según cuál sea el resultado. Sin embargo, si seguimos un criterio de selección de acciones y sabemos que el 40% de las veces que sustituimos un valor por otro el cambio no sale bien, entonces no es un caso de mala suerte porque esa tasa de fallos del 40% es lo que debemos aceptar para poder tener una tasa de aciertos del 60%.

Pondré un ejemplo concreto.

El trimestre pasado, DIA estaba en ocho de las nueve carteras y perdió un 18,54%. Este trimestre ha salido de seis de ellas pero en los primeros nueve días de octubre ha subido un 13%. En general, los valores que lo han sustituido también han subido, aunque en la mayoría de casos no tanto. Sin embargo, la situación en la cartera Contrapunto es del tipo que indica el titular.

En el cuarto trimestre de 2015, solo ha salido un valor de la cartera Contrapunto, DIA, y fue remplazado por IAG, que cae un 4,5% en el mismo período.

En mi libro Invertir Low Cost (página 127), en la sección dedicada a esta cartera indico que 81 de los 150 valores seleccionados batieron al IBEX Empresas. Suponía una tasa de aciertos del 54%. Por otro lado, el número de trimestres en que la Contrapunto batió a dicha referencia fue de 18 sobre un total de 30, o sea en el 60% de los trimestres. El período se extendía del 31 de marzo de 2006 al 30 de septiembre de 2013.

Desde el 30 de septiembre de 2013, las carteras han sido actualizadas diariamente en este blog. En estos ocho últimos trimestres, 23 de los 40 valores seleccionados superaron al IBEX Empresas, una tasa de aciertos del 57,5% y en 6 de los 8 trimestres la cartera batió a su referencia, el 75% del total, como puede observarse en el cuadro siguiente.

contrapunto 8 trim

Pero en estos ocho trimestres, ha habido otras ocasiones en las que el valor entrante lo ha hecho peor que el valor saliente. Por ejemplo, en enero de 2014 salió Endesa, que ganó un 18,58% en el trimestre siguiente, y fue sustituido por Repsol, que solo ganó un 3,70%.  En enero de 2015 salió DIA, que ganó un 29,48% en los tres meses siguientes, y entró Gas Natural que gracias al dividendo ganó un 2,41%. En abril de 2015 salieron cuatro valores y los cuatro que entraron bajaron, aunque menos, de media, que los cuatro que salieron.

En estos casos, no se puede hablar de mala suerte. La prueba es que en estos dos años la cartera Contrapunto ha obtenido una rentabilidad del 21,43% anual frente al 8,15% anual que ha ganado el IBEX Empresas, con dividendos incluidos. Se trata simplemente de que a veces el resultado de las decisiones cae dentro de la tasa de fallos y lo que define si tenemos suerte o no es el resultado global.

 

 

 

Deja un comentario