Una recuperación bajo sospecha

Hemos oído decir que los beneficios de las sociedades del IBEX-35 se han incrementado más de un 30% en el primer semestre de este año respecto al primer semestre de 2014, lo cual vendría a confirmar la recuperación económica que estamos experimentando desde 2013.

La tabla siguiente indica el beneficio neto de doce meses al final de cada semestre desde junio de 2012 a junio de 2015 de las empresas no financieras del IBEX-35. Por ejemplo, el dato correspondiente a junio de 2015 es la suma del beneficio del segundo semestre de 2014 y el del primer semestre de 2015.

En la suma total se ha excluido el beneficio de Endesa porque esta empresa fue objeto de una reorganización que impide que los datos sean comparables, y ArcelorMittal porque está domiciliada en Luxemburgo.

Vemos que el beneficio neto conjunto de las empresas del IBEX sin Endesa aumentó en junio de 2015 un 40,3% respecto a junio de 2014 y un 58% desde diciembre de 2013. En un período de tres años, o sea desde junio de 2012, el aumento ha sido del 32,69%.

BNA2011-2015

Sin embargo, si consideramos el beneficio antes de impuestos obtenemos una lectura diferente. Esta magnitud apenas ha variado respecto a la cifra de hace tres años. Además, presenta una disminución del 16% respecto a junio de 2014.

La causa principal de esta disparidad es que el beneficio neto incluye en varios casos un volumen significativo de resultados extraordinarios procedentes de operaciones interrumpidas mientras que el beneficio antes de impuestos no los incorpora. El beneficio de operaciones interrumpidas es el que procede de líneas de negocio que la empresa ha vendido durante el ejercicio y que por tanto ya no generarán beneficios en el futuro (aunque presumiblemente se volverán a invertir en actividades que la empresa considera más rentables).

BAT2011-2015

Finalmente, si tenemos en cuenta el beneficio operativo o de explotación, la lectura se vuelve aún más negativa cuando consideramos el período de tres años, pues dicha magnitud recoge un descenso del 17,47%.

El beneficio operativo es la primera línea de beneficio que encontramos en la cuenta de resultados (dejando aparte el EBITDA, que es el beneficio operativo antes de amortizaciones). Luego encontramos el beneficio antes de impuestos y finalmente el beneficio neto. A medida que descendemos por la cuenta de resultados se van incorporando cada vez más beneficios de origen atípico, o sea que no proceden de las actividades típicas de la empresa. Primero se trata de las subvenciones, los trabajos para el activo (que son gastos de personal activados) y las plusvalías obtenidas con la venta de activos fijos (inmuebles etc), luego vienen las plusvalías obtenidas con la venta de activos financieros y finalmente el resultado obtenido con la venta de líneas de negocio que ya no se explotarán (operaciones interrumpidas).

Es así como el beneficio neto presenta un aumento del 33% desde junio de 2012 mientras que el beneficio operativo registra una caída del 17%. Y hay que tener en cuenta que el beneficio operativo también puede incluir partidas atípicas.

Esto nos indica que algunas empresas han estado liquidando activos para poder presentar incrementos de beneficios e incluso beneficios positivos. Sin esos extraordinarios algunas sociedades tendrían pérdidas, como es el caso de Repsol. No hay nada criticable en ello, al contrario. Es una forma de mantener una evolución más regular del beneficio que permita una mayor estabilidad financiera. Puede revelar asimismo que se están liquidando activos o negocios que aportan poco a la empresa para reinvertir el producto de la venta en actividades más rentables. Es un indicio de buena gestión. Pero no de recuperación.

BAIT2011-2015

Beneficios estándar y recurrentes

PER estándar, básico y recurrente de los valores del IBEX-35

Indice de Calidad del Beneficio (ICB)

 

 

 

Deja un comentario