Casi la mitad de los beneficios de las sociedades del IBEX son atípicos

Las 32 compañías del IBEX que obtuvieron resultados netos positivos (es decir sin FCC, Indra ni ArcelorMittal) ganaron un total de 39.619 millones de euros de junio de 2014 a junio de 2015. Sin embargo, casi la mitad de estos beneficios corresponden a partidas atípicas con escasas probabilidades de repetirse en el futuro.

Además de las entidades mencionadas, habrían obtenido un beneficio recurrente negativo: Caixabank, Banco Popular, Banco Sabadell, Repsol y Abertis.

El beneficio recurrente tal como lo calculo excluye plusvalías por ventas de activos fijos y financieros o participaciones empresariales, el resultado de operaciones interrumpidas y otros atípicos, ajustados por impuestos e intereses minoritarios. Abertis es un caso especial, pues el resultado recurrente negativo se debe a provisiones realizadas por la empresa por deterioro de activos, diversos litigios, la situación en Brasil y el programa de recompra de acciones propias.

El total de beneficios recurrentes así calculados es de 21.942 millones de euros para las 27 sociedades con resultados positivos, un 45% menos que el total del beneficio neto atribuido. A falta de los estados financieros completos de Inditex, he supuesto que todo el beneficio neto atribuido de la textil ha sido recurrente, en línea de lo que ocurre habitualmente. Inditex me ha informado por correo electrónico que prevé enviar los estados financieros a la CNMV “en las próximas semanas“.

Evidentemente, los beneficios extraordinarios tienen un valor que no debe ignorarse. Su existencia implica normalmente que la sociedad ha conseguido vender activos por encima de su valor de coste. Puede significar que la sociedad compensa de esta manera una caída temporal de beneficios de la actividad ordinaria, lo cual revela una buena gestión en tiempos complicados. También puede suponer que la sociedad ha decidido desprenderse de activos para reinvertir el producto de la venta en actividades más rentables.

Sin embargo, a estas alturas de la cacareada “recuperación“ el excesivo peso de los resultados atípicos no resulta tranquilizador.

Al cierre de hoy (23 de septiembre), el ratio PER (ponderado y ajustado por capital flotante) del IBEX-35 era de 13,5, lo que indicaría un mercado más bien barato. Sin embargo, el PER recurrente era de 24,7, que indicaría una bolsa muy cara.

 

 

Deja un comentario