La verdad sobre el Eco10

El Eco 10 que elabora El Economista es un interesante índice que nos permite ampliar nuestro conocimiento sobre la selecciòn de valores. Sin embargo, la manera en la que el diario informa de los resultados de dicho índice muestra un triunfalismo tan innecesario como injustificado. Innecesario porque de lo que se trata es de poner a prueba estrategias de selección para que todos podamos aprender algo al respecto. Injustificado porque no se ajusta a los datos reales.

El Eco10 es un índice elaborado a partir de los 10 valores más repetidos en las carteras modelo de un elevado número (ya son 53) de firmas de inversión, bancos y brokers que operan en el mercado español y se actualiza de forma trimestral. Viene, por tanto, a reflejar el consenso de los expertos.

El 15 de junio de 2015 el Eco 10 cumplió nueve años, pues fue lanzado el 15 de junio de 2006 con un valor inicial de 110 puntos. Aquel día, el diario publicó El Eco10 cumple este martes nueve años en el parqué batiendo al Ibex en 55 puntos. Para empezar, cuando se hace una afirmación como esta, hay que aportar los datos que la avalan. En caso contrario, no es más que un titular que uno debe decidir si se lo cree o no.

El artículo concluye además con un gráfico donde se dice que el Eco10 “arrasa a su rival desde 2006“.  Pero a este rival (el IBEX-35) se le ha desprovisto de un arma para que pueda batirse en igualdad de condiciones: los dividendos.

La tabla siguiente indica el valor del Eco10 y el de un índice comparable, el Indice General de la Bolsa de Madrid con dividendos (IGBM Total) al 30 de junio de cada año (salvo en 2006, en el que se ha tomado el valor del 15 de junio). El IGBM Total es un índice elaborado por la Bolsa de Madrid y tiene base 100 a 31 de diciembre de 1985. He recalculado dicho índice con base 110 a 15 de junio de 2006 para hacerlo más fácil de comparar con el Eco10.

Eco10_9años
Podemos ver que ambos índices han dado prácticamente la misma rentabilidad. Aunque el Eco10 tiene como índice de referencia el IBEX-35, he utilizado el IGBM por insuficiencia de datos del IBEX-35 con dividendos, pero usar el IGBM está igualmente justificado porque los expertos pueden elegir valores que no estén en el IBEX. En otro artículo sobre el Eco10 he comparado la rentabilidad de este índice con la del IBEX-35 con dividendos en los ejercicios de enero a diciembre.

El 12 de julio de 2015 el diario publicó un nuevo artículo con el titular El Eco10 gana un 57% en 9 años frente al 0,67% que consigue el Ibex 35. Ahí podemos leer que “El Eco10 ha batido al Ibex 35 sistemáticamente en los últimos años: en siete de los diez ejercicios ha logrado un mejor comportamiento”. Aparte de que no son diez ejercicios sino nueve (de junio a junio del año siguiente), en realidad, el Eco10 solo ha superado al IBEX-35 en tres ejercicios, como puede verse en la tabla. En otros tres, se ha quedado cerca, entre un 1% y un 3% por debajo del IBEX. Aquí el rendimiento por dividendos, que suele estar alrededor del 3%,  inclina la balanza a favor del Eco10 porque El Economista no cuenta los dividendos en el caso del IBEX pero sí en el caso de su índice.

El Eco10, un índice que recoge la evolución de los 10 valores preferidos por los analistas

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s