China: corralito de acciones

China se ha especializado en copiar todo lo imaginable. Como revelaba el documental Cultura de falsificaciones emitido por el segundo canal de TVE hace unos días, en Europa se introducen cada año millones de medicamentos falsificados procedentes principalmente de China y se han llegado a encontrar tratamientos falsos contra el cáncer en hospitales occidentales. La explosión del último vuelo del Concorde fue causada por una pieza falsa que había acabado en la pista de despegue y se ha constatado que hasta el Air Force One ha volado con piezas piratas.

EEUU halla miles de piezas chinas falsas en sus misiles y aviones militares (El Confidencial)

La imitación china no se limita a los productos sino a tiendas enteras, como las de Apple, y… a la historia financiera de otros países.

shanghai_8ul2015b

En un artículo reciente ya he señalado dos fuertes similitudes entre el 1928 de los Estados Unidos y el 2014 de China. En ambos años y en ambos países, la burbuja inmobiliaria empezó a desinflarse, lo que motivó a muchos inversores a volcar sus ahorros con mayor ahínco en la bolsa. Otra similitud la encontramos en la gran expansión de los créditos para comprar acciones (créditos de apalancamiento), incluso entre inversores no profesionales.

Lo que se conoce como “crac del 29“ fue la caída del 48% experimentada por la bolsa de Nueva York entre el 3 de septiembre y el 13 de noviembre de 1929. A continuación hubo una recuperación espectacular del 48% (coincidencia numérica) hasta el 17 de abril de 1930. Pero a continuación se desató un ciclón bajista hasta el 8 de julio de 1932, día en el que la bolsa americana había perdido el 89% de su valor respecto al máximo de 1929.

En los últimos años, China ya ha asimilado varios terremotos bursátiles. El índice SSE 180 de la bolsa de Shanghai cayó un 40% entre abril de 2004 y julio de 2005, y un 72% entre octubre de 2007 y noviembre de 2008. Después de noviembre de 2008 hubo una recuperación del 129% hasta agosto de 2009. A continuación la bolsa china se sumió en un largo letargo de cuatro años y medio hasta marzo de 2014, período en el que perdió un 46% de su valor. A partir de aquí se produjo la explosión que la llevó a subir un 158% hasta el 8 de junio de este año, cuando alcanzó los 11.741 puntos. En un mes (hasta el 8 de julio) ha perdido un 30,7%.

Lo que preocupa ahora es el impacto que puedan tener las pérdidas en los millones de pequeños ahorradores que se habían acercado a este mercado. Muchos han tenido que vender con fuertes pérdidas para cancelar sus créditos de apalancamiento. Otros muchos no han podido vender porque algo más de la mitad de las 2.800 empresas que cotizan en este mercado han decidido suspender la negociación de sus títulos para evitar caídas mayores, en lo que viene a ser un corralito de acciones. Además, otras 400 compañías han sido suspendidas de cotización al haber superado los límites máximos de caída. A pesar de las intensas recuperaciones que suelen darse tras este tipo de desplomes, se teme que las pérdidas se intensifiquen cuando vuelvan a cotizar las acciones que ahora están suspendidas de negociación.

El día 8 de julio (con el SSE 180 a 8138 puntos), la relación precio-beneficio (PER) de la bolsa de Shanghai era de 17,31, según datos de la propia institución, un valor que no es excesivo aunque en un contexto de recesión de los beneficios empresariales como el que parece que se está dando en China en estos momentos podría ser un valor alto todavía.

Afortunadamente, el banco central de China no parece dispuesto a imitar los errores de la Reserva Federal de los Estados Unidos después del crac de 1929 ni el gobierno chino parece querer seguir los torpes pasos del gobierno de Herbert Hoover, por lo que es de esperar que el gigante asiático se libre de una gran depresión.

Ranking de bolsas internacionales

 

 

 

 

2 comentarios sobre “China: corralito de acciones

  • En este caso la prohibición del gobierno chino de operar a partir de un determinado nivel de apalancamiento está obligando a cerrar de forma precipitada esas posiciones; digamos que las subidas de estos últimos meses no tenían ningún sustento y se vuelve a la normalidad, pero como suele pasar, se sube por las escaleras y se baja por el ascensor. El problema lo tienen los últimos en entrar si han entrado apalancados, los despluman.

Deja un comentario