Solvencia y rentabilidad de las empresas del IBEX

 

En la sección Ratios IBEX he ordenado los valores del IBEX-35 según sus niveles de solvencia y rentabilidad.

Los criterios para evaluar la solvencia de las empresas del IBEX-35 son los siguientes:

Deuda financiera neta / Beneficio de explotación

La deuda financiera es el conjunto de préstamos y créditos que la empresa ha contraído con entidades financieras, y los pagarés, bonos y obligaciones que ha emitido en el mercado..

Cuanto menor es la relación entre la deuda financiera neta y el beneficio de explotación, más solvente es la empresa.

Gastos financieros netos / Beneficio de explotación

Los gastos financieros netos es la diferencia entre los gastos financieros (principalmente intereses pagados por la deuda financiera) y los ingresos financieros (principalmente intereses percibidos por activos financieros y dividendos procedentes de participaciones en otras empresas de las cuales la sociedad posee hasta el 20% del capital).

Este ratio indica la proporción del beneficio de explotación que la sociedad debe destinar al pago de su deuda financiera. Cuando la proporción es superior al 100%, los gastos financieros netos son incluso mayores que el beneficio de explotación.

 

En cuanto a los criterios para evaluar la rentabilidad corporativa, son los siguientes:

ROA (Rentabilidad del activo)

Es el cociente entre el beneficio antes de impuestos y el activo total. Se usa el beneficio antes de impuestos para poder comparar entre empresas de diferentes países, que pueden tener tasas fiscales distintas y para evitar la distorsión producida por posibles créditos fiscales (los cuales hacen que el beneficio neto sea superior al beneficio bruto). Hay que tener en cuenta que el beneficio antes de impuestos puede incluir plusvalías extraordinarias por enajenación de activos fijos o financieros pero no incluye los beneficios por operaciones interrumpidas.

ROCE (Rentabilidad del capital empleado)

El capital empleado es la suma del patrimonio neto y de la deuda financiera. Es decir, representa el conjunto de fondos propios y ajenos. La ROCE es el cociente entre el beneficio de explotación y el capital empleado. Normalmente, una ROCE alta significa que la empresa obtiene una elevada rentabilidad de  los recursos que emplea. Pero en algunos casos puede revelar una insuficiencia de fondos propios (podría ser el caso, por ejemplo, de una sociedad que siempre distribuye todo su beneficio en dividendos).

El beneficio de explotación puede incluir plusvalías extraordinarias por venta de activos fijos pero no las procedentes por enajenaciones de activos financieros ni los beneficios por operaciones interrumpidas.

 

Solvencia de las empresas del IBEX-35

Rentabilidad (ROA y ROCE) de las empresas del IBEX-35

 

 

Deja un comentario