Invertir sin estresarse

Vivir con la necesidad de aprovechar todas las oportunidades puede ser estresante. Hay a quien le puede ir bien pero hay a quien no. Los inversores también pueden sentirse presionados para sacar partido de todas las ocasiones que se les presentan.

Una buena manera de no estresarse invirtiendo es actualizar nuestra cartera siempre en las mismas fechas. De esta forma se evita reaccionar a las noticias del día a día, asi como una hiperactividad que solo sirve para pagar más comisiones. Numerosos estudios demuestran que el trading es esencialmente una actividad perdedora.  Para aquellos que sepáis inglés, os recomiendo la lectura de este artículo de Cory Mitchell: Why Most Traders Lose Money and Why the Market Requires It (Por qué la mayoría de traders pierde dinero y por qué el mercado requiere que sea así). Ahí se afirma que incluso en el caso de que todos los traders supieran cómo operar con éxito en las condiciones actuales del mercado, la mayoría de ellos seguiría perdiendo a largo plazo.

En mi libro Invertir Low Cost, así como en este blog, propongo nueve carteras que solo requieren revisarse una vez al trimestre. Dos de las carteras, la Término Medio y la Consenso Relativo sufren cambios mínimos en dos de los trimestres (concretamente el 30 de junio y el 30 de diciembre) motivados únicamente por los cambios en la composición del IBEX, ya que ambas se basan en los balances de situación semestrales y no tienen en cuenta los precios de mercado.

Invertir con una pauta regular y con un plan preestablecido permite sustraerse de las presiones que ejerce el mercado sobre nuestra psicología y que tan malas pasadas pueden jugarnos. Tener un criterio de selección determinado y aplicarlo de modo sistemático, independientemente de cómo evolucione el mercado, configura un estilo de inversión proactivo en vez de reactivo. Es mucho más probable obtener buenos resultados cuando se toman decisiones propias que cuando uno se deja llevar por las emociones del mercado.

Estrategias para inversores lentos

Seis mitos sobre la inversión en bolsa (artículo publicado en Sintetia)

 

 

Un comentario sobre “Invertir sin estresarse

Deja un comentario