Estrategias para inversores lentos

Me han preguntado si sería posible actualizar las carteras a medida que se van publicando los estados financieros ya que hacerlo al final de cada trimestre supone reaccionar tarde a los mismos. Por ejemplo, la mayoría de las cotizadas publica sus cuentas anuales en la segunda quincena de febrero, de manera que actualizar las carteras a finales de marzo supone un «retraso» de un mes o de un mes y medio. En cualquier caso, la actualización podría llevarse a cabo a finales de febrero. Aunque Inditex publica balances en marzo, se podría hacer un ajuste a finales del trimestre.

No he analizado la rentabilidad que hubieran dado las carteras en caso de seguir el procedimiento antes indicado, por lo que no tengo una respuesta a esta cuestión. Hay que tener en cuenta que tras la publicación de los resultados, las acciones de una empresa pueden sobrerreaccionar al alza si aquellos son muy positivos o hacerlo a la baja si no son tan buenos como se esperaba. Creo que es mejor dejar que se enfríen esas reacciones del mercado.

También me han comentado si en las actualizaciones de junio no sería mejor tener en cuenta los resultados acumulados hasta el primer trimestre, en vez de los resultados del año anterior, ya que en tal caso se está utilizando información algo desfasada. De modo similar, las revisiones de diciembre podrían basarse en los resultados acumulados de septiembre del año anterior a septiembre del año corriente, y no de junio a junio. Es una propuesta que tiene sentido, pues las carteras se comportan mejor en el segundo y el cuarto trimestre, que se basan en los resultados más recientes.

La razón por la cual utilizo los resultados semestrales es que estos siguen un modelo estándar. He llevado a cabo una simulación de la rentabilidad que hubiera dado la cartera Contrarian (que es la que más depende de los beneficios declarados por las empresas) en algunos trimestres clave tomando en consideración los resultados trimestrales en las actualizaciones de junio y diciembre, es decir, la información más reciente sobre beneficios. Los resultados empeoraron. Una explicación puede ser que el mercado da mayor relevancia a la información más global que ofrecen los resultados semestrales. Otra explicación es que el comportamiento de las empresas en bolsa no solo depende de su cuenta de resultados sino también de su balance de situación, el cual evoluciona de manera más lenta.

Creo que en la bolsa hay que evitar aplicar una lógica estricta. Es lógico que la rentabilidad de una cartera basada en los beneficios mejore con información reciente. Lo muy lógico sería que dicha rentabilidad siempre mejorara con la información más actualizada. Como en muchos otros ámbitos de la vida, se cumple el siguiente axioma:

Lo lógico funciona pero lo muy lógico, no.

Puede decirse, por tanto, que las estrategias de Invertir Low Cost son apropiadas para inversores «lentos», a quienes no les preocupa reaccionar antes que nadie a los nuevos datos sino que prefieren decidir con más calma y en base a información más general. Eso sí, para que estas estrategias sean efectivas se requiere una disciplina. En todo caso, ser disciplinado cuatro veces al año, que es la frecuencia con la que se actualizan las carteras.

Seis mitos sobre la inversión en bolsa (artículo en Sintetia)

Invierta low cost

 

 

Un comentario sobre “Estrategias para inversores lentos

Deja un comentario